"Yo no me canso de decir que el Ejército sí participó aquella noche": Manuel Vázquez, sobreviviente del caso Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa

"Yo no me canso de decir que el Ejército sí participó aquella noche": Manuel Vázquez, sobreviviente del caso Ayotzinapa

En entrevista con NTN24, el hoy diputado por el partido Morena habló sobre las dificultades que enfrenta el país en la búsqueda de justicia.

La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en 2014 sigue siendo un doloroso símbolo de la impunidad y crisis de derechos humanos en México. En entrevista con NTN24, Manuel Vázquez Arellano, conocido como “Omar”, uno de los sobrevivientes de esa trágica noche, compartió sus reflexiones y experiencias, destacando las dificultades que enfrenta el país en la búsqueda de justicia.

"Claramente, nosotros teníamos muchas esperanzas en que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se resolviera este asunto en los primeros años", comenta Vázquez Arellano.

VEA TAMBIÉN

Diez años del caso Ayotzinapa: familiares, estudiantes y la sociedad civil se movilizan para pedir justicia en México

o

Desde el inicio de su gobierno, López Obrador mostró intención de esclarecer el caso con acciones como el establecimiento de una Comisión de la Verdad y la creación de una Fiscalía Especial. Sin embargo, Vázquez Arellano señala que "no ha sido así, lo que significa que no basta la voluntad política."

La burocracia y las inercias dentro de las instituciones mexicanas parecen ser grandes obstáculos en el camino hacia la justicia. "Las inercias que propician la impunidad están presentes en el aparato burocrático del Estado, en todas las instituciones, en las fiscalías", explica. Este fenómeno no solo afecta a Ayotzinapa sino a los más de 100.000 desaparecidos en todo el país.

La noche del 26 de septiembre de 2014, Vázquez Arellano estaba en la calle Juan N. Álvarez cuando los estudiantes fueron atacados. "Llegué en el ataque (...) donde el Ejército llegó después a una clínica donde estábamos buscando ayuda para uno de nuestros compañeros heridos, y donde asesinaron a tres compañeros", recuerda.

VEA TAMBIÉN

Caso Ayotzinapa: un crimen de Estado sin mayores respuestas tras casi 10 años

o

La situación era desesperante: "Era de noche, sabíamos que tenían la oportunidad de hacer con nosotros lo que quisieran en caso de que nos tomaran".

Hoy Vázquez Arellano es diputado por el partido Morena, lo que lo ha situado en el ojo del huracán. Esta nueva etapa en su vida ha generado cuestionamientos por parte de familiares de los estudiantes desaparecidos, quienes lo acusan de traición. "Muchos de los que hoy me cuestionan en ese momento no se atrevieron a hablar", dice, aludiendo a la difícil situación de aquellos días.

A pesar de su puesto en la política, Vázquez Arellano sigue comprometido con la causa de Ayotzinapa. "Yo no me canso de decir que el Ejército sí participó aquella noche", insiste, destacando que su lucha ahora también se da dentro del Parlamento. En sus propias palabras, está decidido a mantener el caso en la agenda legislativa.

Más noticias