¿A qué se debe la crisis global de la democracia liberal?

Régimen de Maduro

¿A qué se debe la crisis global de la democracia liberal?

Luis Fleischman, profesor de Sociología en Palm Beach State College, analizó el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Las democracias liberales están en crisis. Y esa crisis, dicen los expertos, no tiene nada que ver con la idea misma de democracia sino con el hecho de que ésta no ha sido implementada correctamente.

Así lo asegura un artículo de reciente publicación en el portal Infobae. Su autor, el académico Luis Fleischman, explica que el fenómeno afecta a países de todas partes del mundo, incluso a aquellos que no están bajo la órbita de potencias autoritarias como China o Rusia.

VEA TAMBIÉN

¿Qué rol debe jugar la OEA en las Américas?

o

En Estados Unidos, dice Fleishman, el deterioro es notorio dentro del país, y pone de ejemplo tres elementos que, según él, han socavado el sistema. El primero es el deterioro del Poder Legislativo como el lugar de compromisos y deliberaciones.

El segundo, dice, es el cambio en las características tradicionales de los partidos políticos estadounidenses. Y el tercero, es –a su juicio– el creciente poder del Ejecutivo en la toma de decisiones.

VEA TAMBIÉN

Antony Blinken pide ante la OEA alzar la voz cuando las democracias se desvíen: "no podemos quedarnos callados, tenemos que hablar"

o

A propósito, Luis Fleischman, profesor de Sociología en Palm Beach State College, abordó el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“Las elecciones y el respeto por las minorías es un elemento de la democracia liberal”, dijo Flesichman.

Entretanto, el también copresidente y fundador del Palm Beach Center for Democracy, un centro de pensamiento con sede en Florida, expresó: “El chavismo (en Venezuela) se jactó de hacer más elecciones que cualquier país, pero todos sabemos lo que pasó con separación de poderes y ese es un asunto es fundamental”.

VEA TAMBIÉN

Corte Suprema de Estados Unidos avaló política sobre deportaciones de Biden

o

“En el caso de Estados Unidos es más sofisticado, lo que sucede es que lo político está por encima de lo legal”, argumentó el académico.

Más noticias