Abogada de Trump dice que documentos hallados en Mar-a-Lago eran "desclasificados o recuerdos"
El pasado viernes se dio a conocer el documento que contiene el pliego de cargos contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el caso que lo vincula con documentos clasificados hallados en su residencia luego de haber culminado su mandato.
Esto supone un nuevo avance en la investigación que adelanta el fiscal especial Jack Smith sobre el manejo por parte de Trump de cientos de documentos clasificados hallados por el FBI en su mansión en Mar-A Lago, Florida.
Entre los cargos que enfrenta el exmandatario se habla de que Trump se llevó secretos nucleares clasificados, compartió secretos militares clasificados con varias personas, incluido alguien de su PAC de recaudación de fondos.
"Los documentos clasificados que Trump conservaba en cajas incluían información sobre las capacidades de defensa de Estados Unidos y de países extranjeros", por lo que consideran que su "difusión habría puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos", dijeron los fiscales encargados del caso.
Ahora, una de sus abogadas se pronunció sobre el caso y le restó importancia a los archivos hallados en la mansión del magnate.
"Tiene todo el derecho de poseer documentos confidenciales que habían sido desclasificados", dijo Alina Habba en "Fox News Sunday" de la cadena Fox News.
"Tiene todo el derecho a tener documentos clasificados que él mismo desclasificó. Cosas que son recuerdos, cosas que tiene derecho a tomar", agregó.
Habba también habló sobre la polémica que ha provocado la investigación, pues sectores republicanos la señalan como una "persecución".
"Tiene motivación completamente política". "Es una clara interferencia electoral", dijo.
No obstante, para el Departamento de Justicia, cuando Trump dejó la Casa Blanca en enero de 2021, se llevó consigo archivos altamente clasificados del Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos de inteligencia.
Lo que también alega el órgano gubernamental es que Trump mantuvo esos documentos sensibles sin seguridad en su residencia, poniendo en peligro esa información al recibir a miles de personas allí, en Mar-a-Lago.