Abren los puestos de votación en las elecciones de medio término de EE.UU.
Los puestos de votación de al menos 24 estados de Estados Unidos ya abrieron las urnas para la participación de los votantes en medio de las elecciones de medio término que vive este martes el país norteamericano.
Estados Unidos se paraliza este martes para salir a las urnas en sus elecciones de medio término en las que se vive una batalla por el control de un Congreso que sesionará durante los dos últimos años de Joe Biden como presidente.
Las elecciones de este martes son claves pues se elegirán a los 435 legisladores que conforman la Cámara de Representantes, así como a un tercio del Senado, lo que se traduce en una reconfiguración de las mayorías en el Congreso.
Los estadounidenses también eligen a 36 de los 50 gobernadores de los estados del país, lo que ha sido calificado por analistas como la definición de un nuevo mapa político de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
El portal 270towin, que elabora predicciones sobre los resultados que podrían darse en las elecciones, ha estimado que el Partido Republicano podría imponerse y lograr las mayorías en la Cámara de Representantes. Precisa que el denominado GOP (Gran Partido Viejo por sus siglas en inglés) tendría asegurado al menos 222 de los 435 escaños en juego.
El Partido Demócrata, entre tanto, solo tendría garantizado 200 escaños mientras que se considera impredecible, según el portal, saber de qué lado caerán los restantes 13 puestos en la Cámara.
Sobre los resultados del Senado, el panorama es menos claro. 270towin considera que, tras la elección del tercio de los escaños, que se sintetizan en 35 legisladores, los republicanos tienen garantizados 43 puestos, mientras que los demócratas sumarían al menos 42.
Los 15 escaños restantes estarían en juego, con favoritos de lado y lado. Aunque se sabe que es una total incógnita lo que sucederá con la elección de los senadores en Georgia y Nevada, en donde el ganador podría impulsar las mayorías de su partido.
VER TAMBIÉN: Así funcionan las elecciones de medio término en los Estados Unidos
Sobre la elección de los gobernadores, que define el mapa electoral de cara a las elecciones de 2022, 270towin predice que 14 de las 36 gobernaciones en juego se irían para los demócratas mientras que los republicanos ganarían en 17 estados. Las cinco votaciones restantes son indescifrables y se concentrarían en Nevada, Oregón, Arizona, Kansas y Wisconsin.
De ganar en uno de esos cinco estados claves, los republicanos se harían con al menos 26 de las 50 gobernaciones, traducido en una emblemática mayoría que los pone en un escenario optimista para la presidenciales de 2024.
La elección de este año está marcada por la cifra de latinos habilitados para sufragar. Se estima que más 32 millones de los votantes pertenecen a este grupo poblacional lo que se traduce en un quinto del electorado que supera los 150 millones de personas.
Los latinos, por lo tanto, se han convertido es un grupo que podría decidir de qué lado caerá la balanza tras las elecciones de este martes.