"Acudieron a la justicia solo para destruir una voz de la oposición democrática": expresidente de Colombia Álvaro Uribe tras ser sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria

Colombia

"Acudieron a la justicia solo para destruir una voz de la oposición democrática": expresidente de Colombia Álvaro Uribe tras ser sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria

El exmandatario habló durante la audiencia del viernes 1 de agosto donde fue sentenciado por la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez se pronunció durante la audiencia donde fue sentenciado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, el exmandatario confirmó que acudirá a una segunda instancia y apelará la decisión. Además, argumentó que “aún mantiene presunción de inocencia” porque la sentencia no está ejecutoriada.

VEA TAMBIÉN

"Reafirma el sesgo político del proceso y en la decisión de la juez": Rafael Nieto, exviceministro de Justicia de Colombia, sobre condena en contra de Álvaro Uribe

o

“Una sentencia de 1.114 páginas, pero convertida en un discurso político, simplemente para sustentar una condena (…) Esa sentencia, con el principio de concentración, tuvo todo el tiempo para producir, pero le queda muy difícil a mi defensa técnica, en siete días hábiles, poder preparar debidamente la sustentación técnica del recurso de apelación (...) Este condenado todavía tiene presunción de inocencia porque el fallo no está ejecutoriado”, señaló.

Por otro lado, indicó que el fallo proferido el lunes 28 de julio fue “una afectación a su honra” que “quizás pocos colombianos hayan sufrido”.

“Me parece muy grave que, para justificar la violación del principio de publicidad, se hable de que no se quiere afectar mi honra (...) cuánto la afectaron el lunes con ese discurso político del sentido del fallo a mi carrera pública”, añadió.

En cuanto a la sentencia de prisión domiciliaria mientras se produce una nueva sentencia de segunda instancia, cuestionó el argumento de que haya sido para evitar violencia.

VEA TAMBIÉN

Álvaro Uribe: Primer expresidente colombiano que responde indagatoria en la Corte Suprema

o

“Eso denota el sesgo político de esta sentencia. Mis compañeros y yo hacemos política con ideas, con franqueza, pero sin violencia (...) Señalar que me tienen que restringir la libertad para evitar violencia, es señalarme de que estoy estimulando la violencia”, dijo.

El exmandatario también aseguró que “acudieron a la justicia solo para destruir una voz de la oposición democrática”.

Finalmente, se refirió al “peligroso señalamiento” a su familia de que les ha faltado “gallardía”.

“Es contraevidente con el proceder de mi señora y de mis hijos (...) mis hijos críticos y expresivos y espontáneos y serios, pero que jamás han pronunciado una palabra que afecte a la señora juez”, dijo en relación al reclamo de la togada por la filtración del fallo condenatorio contra él a varios medios de comunicación en Colombia.

Más noticias