Acuerdo firmado en Barbados incluye "ruta para que inhabilitados recuperen sus derechos", dice Gerardo Blyde
Este martes en horas de la tarde las delegaciones de Nicolás Maduro y de la oposición que integran la Plataforma Unitaria firmaron un nuevo acuerdo político, dividido en dos partes: la de la oposición, por unas elecciones justas, y la del régimen, que busca el desbloqueo de fondos ordenado por Estados Unidos y otras potencias.
En nombre del chavismo firmó el jefe de la delegación, Jorge Rodríguez, y por la oposición el exalcalde y jefe del grupo, Gerardo Blyde, quien al concluir dijo que lo relevante es que se firmó el acuerdo de ruta "para que los inhabilitados y los partidos recuperen sus derechos".
Sin embargo, lo dicho por Blyde se contradice con lo manifestado luego por Jorge Rodríguez, quien dijo que la inhabilitación de candidatos es una "minucia" y aseguró que "quien tenga inhabilitaciones administrativas no podrá ser candidato". "Quiero dejar esto muy claro", resaltó.
Ambas delegaciones llegaron a Barbados la mañana de este mismo día.
En la sala no solo estaban las partes en conflicto sino representantes de la Unión Europea, de Estados Unidos y organizaciones internacionales.
Noruega, mediador en el diálogo, celebró que haya acuerdos parciales y pidió la despolarización del clima político en Venezuela.
Acuerdan:
Reconocer y respetar el derecho de cada actor de seleccionar a su candidato de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
Promoverán de manera conjunta ante el CNE garantías electorales para todos los actores en el venidero proceso, teniendo como base lo previsto en la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Eso incluirá: proponer que el proceso electoral se realice en el segundo semestre el año 2024 atendiendo el cronograma de ley, actualización del Registro Electoral, incluyendo jornadas especiales de inscripción y actualización, campaña de promoción, establecimiento de puntos de inscripción en todo el territorio con presencia de testigos; continuación del proceso de cedulación, y desarrollo de operativos, realización de jornada de actualización en el extranjero, sin más requisitos que los previstos en la ley, depuración del Registro Electoral; desarrollo de todas las auditorias , incluyendo las del RE, con todos los políticos, observadores y los acompañantes; invitación de misiones técnicas , incluidas la Unión Europea, panel de expertos de la ONU, la Unión Africana y el Centro Carter, a los fines de observar con estricto apego a la Constitución, sin perjuicio de los actores de incitar a acompañantes; promoción de un discurso público favorable a un clima electoral pacífico sin injerencias internas y externas, de respeto a las leyes del país, rechazar cualquier forma de violencia y de acciones que atenten contra la soberanía, exhortar a los actores para respetar y cumplir la norma durante la campaña; requerir a las autoridades las medidas de seguridad para todos los candidatos en todo el país.
Las partes promoverán que sean levantadas cualquier medida que atenten contra el proceso.
Se dará reconocimiento de los actores políticos a acceder a financiamiento transparente, sin más limitaciones que las previstas en la ley. Promoción de las opciones en todos los espacios; promoción en la participación de todos los medios y redes en la cobertura de la campaña conforme a lo establecido en la ley.
Promoción de todos los candidatos siempre y cuando que cumplan con los requisitos y
reconocimiento de los resultados de los comicios.Las partes han convenido un mecanismo de seguimiento al proceso de negociación en el marco de la agenda acordada. Además continuarán el diálogo con relación a otras medidas.
A continuación los dos documentos íntegros: