Administración Biden entrega al régimen de Maduro a Alex Saab a cambio de presos políticos estadounidenses
El régimen venezolano anunció que Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue liberado.
"Venezuela reconoce especialmente la valentía y la dignidad de su esposa, hijos y familiares, quienes lo estuvieron acompañando en todo momento", mencionó el régimen en una nota de prensa.
Estados Unidos Indicó que la liberación se da como resultado de un acuerdo para liberar a estadounidenses y venezolanos "prisioneros políticos detenidos injustamente en Venezuela". Entre los liberados venezolanos está Roberto Abdul.
La liberación se produce en medio de las negociaciones que han tenido lugar en los últimos meses entre el régimen de Maduro y el Gobierno de Joe Biden que han dado como resultado un alivio de las sanciones contra Venezuela.
Antes de la confirmación de la liberación de Saab se conoció que seis sindicalistas, sentenciados por supuestas conspiraciones y traición a la patria, fueron los primeros liberados este miércoles.
La abogada defensora de derechos humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, aseguró previamente este miércoles en su cuenta en X, antes Twitter, que los estadounidenses eran trasladados al Aeropuerto Internacional de Maiquetia.
“Patriota Cooperante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar me informa sobre salida de los rehenes estadounidenses del Helicoide, Boleíta y Hospital Militar rumbo a Maiquetía. Apenas sepa cuantos y nombres informaré. Y contaré la historia de uno de los rehenes hasta hoy desconocida”, aseguró.
Por ahora se conoce que en el grupo de liberados se encuentran los dirigentes y activistas Reynaldo Cortés, Alfonzo Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín.
Durante la tarde del martes se especuló con que el régimen de Nicolás Maduro habría aceptado la liberación de dos estadounidenses que se encontraban en una cárcel de Venezuela por supuestos planes conspirativos.
Se trataría de Airan Berry y Luke Denman detenidos junto a otros militares venezolanos durante una incursión armada a la que llamaron “Operación Gedeón”, en la que también resultó detenido uno de los hijos del ya fallecido preso político Raúl Isaías Baduel.
Saab, cabe recordar, fue extraditado desde Cabo Verde, en donde fue capturado, hacia Estados Unidos en octubre de 2021.
Fue en su momento señalado de siete cargos de lavado de dinero, los cuales fueron retirados dejando únicamente en pie una acusación en su contra de conspiración para cometer blanqueo de capitales.
Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 por las autoridades de Cabo Verde, país donde había hecho escala un vuelo en el que se encontraba con destino a Irán.
Reportes, que datan de finales de septiembre pasado, a los que tuvieron acceso los relatores especiales de la ONU, Alena Douhan y Livingstone Sewanyana, destacan que Saab habría tenido algún tipo de impacto negativo en su salud durante su detención en Estados Unidos.