Análisis electoral España: Partido Popular gana elecciones, pero no consigue mayoría absoluta; ¿qué escenarios enfrenta el país?

Elecciones España

Análisis electoral España: Partido Popular gana elecciones, pero no consigue mayoría absoluta; ¿qué escenarios enfrenta el país?

Programa: Club de Prensa
«Ha sido un voto de mucho miedo y de mucho rechazo a perder derechos y valores democráticos»: Cristina García Casado, periodista

España- las elecciones que vivió el país el pasado domingo deja un escenario complicado sobre su desenlace. Los dos partidos más fuertes, Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tienen que buscar la manera para hacer alianzas con los partidos restantes para lograr una mayoría absoluta para gobernar.

Tras unas votaciones intensas, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no prevé una repetición electoral, en las últimas horas, durante la reunión ejecutiva de su partido, el PSOE, Sánchez dijo que “esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”.

Los socialistas quedaron segundos este domingo, con 122 escaños, por detrás de los 136 conseguidos por el Partido Popular. Los conservadores lideraron la elección, pero no tienen suficientes escaños para formar gobierno ni con una posible alianza con la formación ultraconservadora VOX que, con 33, obtuvo la tercera posición; por su parte, la extrema izquierda de Sumar logró el cuarto lugar con 31.

«Creo que ha sido un voto de mucho miedo y de mucho rechazo a perder derechos y valores democráticos», comentó Cristina García Casado, periodista española.

Para Pablo Pardo, periodista, corresponsal del diario El Mundo «el Partido Popular no esperaba tener que preparar unas elecciones, el Partido Popular esperaba seis meses de agonía de Sánchez y lo que ha dado a llamar el “sanchismo” en lugar de esto, el PP de pronto se vio atrapado en una situación en la que tenía que combatir rápidamente».

La clave de la gobernabilidad reside ahora en las pequeñas formaciones de izquierda independentista y moderada de partidos vascos y catalanes. Analistas creen que la opción más probable es que Sánchez reedite su gobierno multipartidista o España entre en una situación de bloqueo que desemboque en unas nuevas elecciones a final de año.

Desde una visión cercana sobre la mirada Unión Europea, «el mensaje principal es que España votó contra la ultraderecha y esto es una buena noticia para la Unión Europea y en general para la comunidad internacional porque mientras la ultraderecha vive un gran momento en todos los países vecinos no de España en Europa», comentó García Casado.

De igual manera considera que el mensaje fue contundente, «en un momento difícil para este presidente, porque es un presidente muy impopular en un sector del electorado y en eso incluyo antiguos votantes del PSOE, en ese momento tan difícil el país ha dicho con la ultraderecha no», añadió.

El mapa político se encuentra incierto en este momento, diversos escenarios sobre la mesa, pero uno de los más acertados podría ser el bloqueo y recepción electoral que se formaría a partir en donde los dos partidos más fuertes, (PP y PSOE), los cuales, produzcan un bloqueo en el proceso de investidura, convocando a unas nuevas elecciones. «No hay un gobierno claro para nada. Pedro Sánchez tendrá que hilar un gobierno muy fino, algo que parece ahora mismo algo improbable» añadió Casado.

Ahora, el paso para elegir un nuevo Gobierno sería una vez el Rey proponga a uno de los dos candidatos con más apoyo en la investidura. En caso de un intento de investidura fallido y el bloque se prolongue, (sin plazo definido por ley), El Congreso tendrá dos meses para elegir presidente.

Vea aquí el análisis completo

Más noticias