Análisis electoral Guatemala – Ecuador: ¿cómo llegan ambos países a las urnas y cómo marcarían los resultados a la región?

Ecuador

Análisis electoral Guatemala – Ecuador: ¿cómo llegan ambos países a las urnas y cómo marcarían los resultados a la región?

Programa: Club de Prensa
El próximo domingo 20 de agosto ambos países latinoamericanos están convocados a renovar presidencia en medio de incertidumbre, desconfianza electoral y violencia política. ¿Qué nombres lideran las encuestas y cuán afectada está la democracia tras presuntas irregularidades y asesinatos en campaña?

Ecuador- Más de trece millones de ciudadanos están convocados el próximo 20 de agosto para elegir presidencia en medio de una ola de violencia que ha azotado al país en los últimos meses.

Ocho nombres harán parte del tarjetón electoral tras la muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso en mayo pasado, haciendo uso por primera vez en el país la instauración del artículo 148 de la constitución en donde su desaprobación tocó según la encuestadora local Cedatos, el 64.4%. Hace un mes, otro sondeo publicado por la consultora Perfiles de Opinión ubicó al presidente en un 81,61% de desaprobación.

Cabe resaltar que este resultado generó que el movimiento CREO -el cual llevó a Lasso al poder- no presentara ningún candidato y de la misma manera el mandatario tomó la decisión de no presentarse para completar el periodo presidencial.

Hoy la violencia política e inseguridad ciudadana lidera la agenda de los políticos y serán medidas que uno de los ocho nombres tendrá que implementar de manera rápida y eficaz para controlar la influencia de pandillas, bandas delictivas y narcotráfico en el país sudamericano.

Entre los candidatos mayor opcionados vemos a Luisa González, única mujer candidata, la cual representa al partido de izquierda liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), abogada y exdiputada y coloca sobre la mesa propuestas relacionadas a seguridad, proyecto Refinería del Pacífico y posición del aborto; Otto Sonnenholzner, economista y exvicepresidente del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), entre sus propuestas más relevantes busca ejecutar planes de seguridad, controles antiextorsión, feminicidio, protección de la dolarización y políticas ambientales; Jan Tropic, empresario y exsoldado de la Legión Extranjera Francesa, busca implementar políticas contra el narcotráfico, enfoques relacionados a planes económicos y ambientales; Yaku Pérez, abogado con especialización en derecho ambiental y penal, busca implementar políticas de seguridad en contra la corrupción, políticas económicas y ambientales; Cristián Zurita -candidato sucesor de Fernando Villavicencio-, periodista de investigación, reluce políticas con enfoque de seguridad, lucha contra la corrupción y postura frente a las amenazas que enfrenta tras el asesinato de Villavicencio.

Para Michael Shifter, ex presidente del Diálogo Interamericano y profesor de la Universidad de Georgetown «el narcotráfico, el crimen organizado domina la elección mucho más del 50%; ese es el tema principal de la gente y creo que ha cambiado el asesinato sobre todo de Villavicencio; hay un antes y un después, es un punto de inflexión y realmente es muy incierto lo que va a pasar en este momento», comentó.

El país ecuatoriano enfrenta varias crisis en materia de seguridad, pobreza e informalidad, inversión extranjera y precios del petróleo.

«Es un momento en que la democracia está contra las cuerdas, no como hemos conocido ahora en los episodios últimos de América Latina (…) en este caso es un enemigo muy conocido en la región que es el narcotráfico que había escapado de Ecuador, a pesar de estar en medio de los dos mayores productores de cocaína», añadió el analista político, Juan Carlos Hidalgo.

El futuro aún es incierto y el desarrollo económico es una lista larga y ancha sobre sí el país deberá pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional para poder implementar las reformas necesarias de ejecución de desarrollo. Cabe mencionar que el país ha incumplido cerca de 11 veces con su deuda en lo largo de su historia.

Guatemala- Balotaje decisivo entre Bernardo Arévalo y Sandra Torres tras una primera vuelta electoral marcada por presunción de fraudes e irregularidades en los resultados electorales.
Más de 9 millones de ciudadanos harán parte del proceso electoral el próximo domingo para definir nuevo presidente sucesor del actual Alejandro Giammattei. Según las últimas encuestas, la intención de voto antes de la cita electoral marca a Arévalo con un 61% de intención contra Torres que llegaría con un 39%.

Una segunda vuelta marcada por incertidumbre y temor electoral, ya que, tras conocerse los resultados de la primera vuelta, nueve binomios presidenciales denunciaron “irregularidades” y el Tribunal Supremo Electoral no avaló directamente los resultados. Pasados los días, el primero de julio, la Corte de Constitucionalidad ordenó un recuento de votos, siendo calificada como una orden “arbitraria” por organismos de derechos humanos.

En contexto informativo, Sandra Torres, exprimera dama; cabeza del partido Unión Nacional de la Esperanza, se presenta junto a Romeo Guerra como vicepresidente. Entre sus propuestas más ambiciosas está combatir la inseguridad replicando un modelo Bukele en el país salvadoreño para combatir las bandas delictivas y aunque en menor concentración, existen minorías de maras ‘18’ y ‘Salvatrucha’.

Por su parte, Bernardo Arévalo, su contrincante, es académico y escritor, se presenta en fórmula presidencial junto a Karin Herrera, química bióloga. Entre sus propuestas más destacadas resaltadas en campaña se refleja la lucha contra la corrupción, intención de no legalizar el aborto, trabajar por los derechos de los maestros y facilitar el acceso a medicamentos en el país.

«No se puede confiar totalmente en las encuestas, pero también las investigaciones y el periodismo que está en el país está recogiendo ese entusiasmo por Arévalo porque hay una posibilidad de cambio real, y si eso va a pasar nadie sabe, es muy incierto y tenso», comentó Shifter.

Cabe mencionar que, según reportes locales, parte de la población teme que si el Movimiento Semilla ganara se le impida ascender al gobierno el 14 de enero de 2024.

Vea aquí el análisis completo

Más noticias