Andrés Manuel López Obrador pone en "pausa" las relaciones con embajadores de Canadá y Estados Unidos tras críticas a reforma judicial

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador pone en "pausa" las relaciones con embajadores de Canadá y Estados Unidos tras críticas a reforma judicial

México presentó el viernes pasado una nota diplomática a Washington tras acusar que el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, realizó una "declaración injerencista".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en “pausa” la relación con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, “hasta que rectifiquen” sus críticas a la reforma al Poder Judicial.

“Esto no es un asunto de pleitos ni enemistades, pero cómo vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo”, manifestó López Obrador este martes en su conferencia de prensa diaria.

Expresó que “no” se les pedirá que abandonen el país. “Pero tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla", mencionó. “La relación está en pausa desde que declaró eso”.

VEA TAMBIÉN

López Obrador no participará de la reunión extraordinaria de la OEA para tratar el tema de las elecciones en Venezuela

o

“Significa que vamos a darnos nuestro tiempo. Que casualidad que se pronuncian en México, a través de la Embajada, y luego lo hacen los canadienses. Es de pena ajena”, expresó.

Para el mandatario los embajadores incurren en “injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”.

“La relación (con Estados Unidos y Canadá) continúa, pero ojalá haya una ratificación de que van a ser respetuosos de la soberanía de México. Mientras no haya eso hay pausa con las embajadas”, expresó.

El expresidente mexicano, Felipe Calderón, pidió que "ojalá" Estados Unidos y Canadá "no le tomen la palabra" a López Obrador.

"Podrían decir que con gusto paran la relación y tener un Tratado de Libre Comercio sólo entre Canadá y Estados Unidos, que muchos de sus políticos lo han querido. Sería la ruina absoluta de México. Una auténtica locura. Un suicidio económico a cuenta de un capricho", afirmó.

El presidente de México había rechazado el lunes las críticas de Estados Unidos y Canadá, sus socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC, ante la reforma judicial que impulsa su gobierno.

"El tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial, es para tener una muy buena relación económica (...), pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado", afirmó el mandatario en su habitual rueda de prensa matinal.

México presentó el viernes pasado una nota diplomática a Washington al acusar que el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, realizó una "declaración injerencista" en torno a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que propone la elección popular de jueces y magistrados.

El diplomático estadounidense había mencionado que la polémica propuesta del mandatario mexicano "amenaza" la relación comercial entre ambos países, al considerarla un "riesgo" para la democracia.

López Obrador calificó entonces la declaración de Salazar de "desafortunada e imprudente" y la consideró "una burda actitud intervencionista".

La embajada de Canadá también señaló el jueves que existe preocupación entre los inversionistas de su país por la reforma. Al respecto, la Cancillería mexicana informó que también preparaba una nota diplomática de protesta para esa delegación.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, tras desplazar a China en 2023. Ambos países junto con Canadá integran el tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC).

VEA TAMBIÉN

“Le debemos a la sociedad una reforma que no obedezca los intereses del gobierno”: directora de la asociación de jueces y magistrados federales en México

o

López Obrador insistió durante la conferencia en que aún en el caso de que pudiesen aplicarse sanciones a México en el marco del T-MEC, el país tiene que "poner por delante" su soberanía.

El partido oficialista Morena, que logró una aplastante victoria en las elecciones del 2 de junio, busca impulsar la polémica reforma judicial en el nuevo Congreso que asume el 1 de septiembre y en el que tendrá una amplia mayoría.

La apuesta central de la reforma es que jueces, magistrados y otros integrantes del sector judicial lleguen a sus cargos por elección popular.

Más noticias