Antony Blinken aterriza en Qatar para las conversaciones sobre la crisis afgana

Kabul

Antony Blinken aterriza en Qatar para las conversaciones sobre la crisis afgana

Antony Blinken / Foto: AFP
Los talibanes reivindicaron el control total de Afganistán, afirmando que habían ganado la batalla clave por el valle de Panjshir

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó el lunes a Doha, en vísperas de las conversaciones de crisis con los qataríes, después de que los talibanes afirmaran tener el control total de Afganistán.

Blinken fue acompañado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, funcionario estadounidense de mayor rango que visita la región desde la toma relámpago de Afganistán por los talibanes el 15 de agosto y la conclusión de la caótica retirada de Washington.

"Agradecemos la estrecha colaboración de Qatar en relación con Afganistán y su apoyo indispensable para facilitar el tránsito de ciudadanos estadounidenses, personal de la Embajada en Kabul, afganos en riesgo y otros evacuados de Afganistán a través de Qatar", dijo el Departamento de Estado antes de la llegada de Blinken a Doha a las 1500 GMT.

DE INTERÉS: Joe Biden firmó una orden ejecutiva para desclasificar los documentos del 9-11

Qatar, que alberga una importante base aérea estadounidense, ha sido la puerta de entrada de 55.000 personas evacuadas por vía aérea de Afganistán, casi la mitad del número total evacuado por las fuerzas lideradas por Estados Unidos tras la toma del poder por los talibanes. 

Según la agencia de noticias de la AFP, antes de la llegada de Blinken este dijo que en Qatar "expresaría nuestra profunda gratitud por todo lo que están haciendo para apoyar el esfuerzo de evacuación" y se reuniría con afganos rescatados.

También se reunirá con diplomáticos estadounidenses, que han trasladado sus funciones desde la clausurada embajada en Kabul a Doha.

El Departamento de Estado dijo que Blinken discutiría con Qatar sus esfuerzos, junto con Turquía, para reabrir el destartalado aeropuerto de Kabul, esencial para hacer llegar la ayuda humanitaria que tanto se necesita y para evacuar a los afganos restantes.

El lunes, los talibanes reivindicaron el control total de Afganistán, afirmando que habían ganado la batalla clave por el valle de Panjshir, el último reducto de resistencia contra su dominio.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP


Temas relacionados:

Más noticias