Antony Blinken conversó con un estadounidense detenido en Rusia y prometió esfuerzos para su liberación
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos afirmó este martes que habló con Paul Whelan, un exmarine detenido en Rusia, y prometió esfuerzos sostenidos para liberarlo a él y al periodista Evan Gershkovich, colaborador del medio de comunicación The Wall Street Journal.
"Estamos llevando a cabo intensos esfuerzos para traer a Paul y Evan a casa. Estamos trabajando para liberar a los detenidos injustamente y para que estén de regreso con sus seres queridos", sostuvo Blinken.
Whelan, que trabajaba en seguridad para una empresa estadounidense de repuestos para vehículos en Rusia, fue detenido en diciembre de 2018 y cumple una condena de 16 años por “espionaje”, acusación que él y el gobierno estadounidense niegan.
El comunicador social Evan Gershkovich, por su parte, fue arrestado, también bajo la acusación de “espionaje”, en marzo de 2023 durante un viaje de trabajo a la ciudad de Ekaterimburgo.
Sobre las detenciones, la Administración Biden dijo durante diciembre de 2023 que se tenía pautado realizar “una nueva propuesta para liberar a los dos estadounidenses después de que Rusia rechazara una oferta anterior”.
Recientemente, Washington ha llevado a cabo dos intercambios de prisioneros con Moscú, incluido el de la liberación de la estrella del baloncesto Brittney Griner.
Al respecto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó a mediados de diciembre del año pasado: “Hay contactos sobre este tema y el diálogo está en curso, pero no es sencillo”.
“Espero que encontremos una solución. Pero la parte estadounidense también debería escucharnos y tomar una decisión que convenga a la Federación Rusa”, acotó el mandatario.
“Estos acuerdos deben ser mutuamente aceptables y convenir a ambas partes”, concluyó el jefe de Estado.