Argentina pide a la OEA actuar antes de que ocurra una "tragedia" por el asedio del régimen de Venezuela a su embajada en Caracas
Durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller de Argentina, Gerardo Werthein, denunció el constante asedio por parte del régimen de Nicolás Maduro contra los seis opositores que se encuentran refugiados en la Embajada Argentina en Venezuela.
“La situación de seis asilados en la Embajada Argentina de Caracas constituye una seria preocupación para todos nosotros. Estas personas perseguidas por motivos políticos recurrieron al derecho de asilo para proteger sus vidas e integridad”, indicó.
De acuerdo con el canciller argentino, Venezuela ha optado acciones de hostigamiento, “sometiendo a los asilados a cortes de agua, interrupción de la electricidad, restricciones en el ingreso de alimentos y la constante presencia de fuerzas de seguridad en los alrededores de la sede diplomática”.
“Estas prácticas no pueden ser toleradas, ya que vulneran el derecho internacional”, recalcó. No podemos aceptar que los asilados sean sometidos a una estrategia de desgaste físico y terror psicológico”, afirmó.
Asimismo, indicó que tras dicha situación, actuarán con firmeza y unidad, “exigimos la concesión inmediata de los salvoconductos para que estas personas puedan abandonar el país de forma segura y sin restricciones”, exigió el canciller.
Desde hace aproximadamente 15 días, los agentes del régimen de Maduro cortaron el suministro eléctrico y la entrada de agua potable a la sede de la embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil tras la expulsión de la delegación diplomática de Javier Milei.
Desde entonces y con los días se ha agravado la situación de los seis cooperadores del Comando Con Venezuela, de la líder opositora María Corina Machado, quienes fueron acusados por el régimen de "traición a la Patria" y otros delitos graves, por lo que se pide su detención.
La madrugada de este 4 de diciembre, una veintena de ellos habría rodeado la residencia, completamente a oscuras, amenazando con tomar el lugar, cuyos accesos están bloqueados para impedir que los perseguidos salgan.
Desde que se refugiaron en la Embajada, se ha solicitado un salvoconducto que les permita abandonar el país, algo que ha sido negado por Maduro que juró "justicia".