Arizona y Nevada, los estados que mantienen en el aire los resultados finales del Senado en EE.UU.

Nevada

Arizona y Nevada, los estados que mantienen en el aire los resultados finales del Senado en EE.UU.

Tanto republicanos como demócratas registran 48 escaños en la cámara alta del Congreso, según la última actualización del conteo de votos.

El pasado 8 de noviembre los estadounidenses acudieron a las urnas para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, y elegir Gobernadores y autoridades locales. Sin embargo, a pesar de que en algunas zonas se han confirmado los ganadores, en otros estados todavía se mantiene la incertidumbre por lo reñida de la contienda.  

Los escaños de cuatro estados todavía siguen en disputa. La demora se debe a que cada estado sigue sus propias reglas de escrutinio.

Este es el caso de los estados de Arizona y Nevada, donde todavía no se ha definido el escaño para el Senado.  

En Maricopa, el condado más poblado de Arizona, quedan por contar unos 400.000 votos, motivo por el cual los republicanos han denunciado un presunto fraude después de que el 20% de los colegios electorales presentaran fallas técnicas en la tabulación de papeletas electorales.  

VEA TAMBIÉN: Aborto: otro tema clave en las votaciones de medio término en EE. UU.

Con un 70% de los votos escrutados, el demócrata Marck Kelly (51,4%) supera por unos 95.000 votos al republicano Blake Masters (46,4%).  

De la misma manera, en el estado de Nevada el proceso de recuento de papeletas se prolongará durante al menos nueve días más, según informaron las autoridades electorales.  

Decenas de miles de papeletas de voto por correo faltan por ser contadas en los condados Washoe y Clark que es el más más poblado del estado.  

VEA TAMBIÉN: Carrera de infarto por el Senado de los EE.UU.: Georgia definirá escaño en segunda vuelta

Con el 83% de los votos escrutados, el republicano Adam Laxalt (49,4%) aventaja a la demócrata Catherine Cortez (47,6%) por menos de 20.000 votos.  

Cabe resaltar que actualmente tanto republicanos como demócratas registran 48 escaños en la cámara alta del Congreso, según la última actualización del conteo elaborado por The Washington Post.

Además de Arizona y Nevada, queda pendiente la curul en Georgia, la cual se definirá en segunda vuelta debido a que ninguno de los candidatos superó el 50% de los votos.  

 Redacción NTN24

Más noticias