Asamblea de Venezuela pide retirar la invitación a la Unión Europea para que observe la elección presidencial

Elecciones en Venezuela

Asamblea de Venezuela pide retirar la invitación a la Unión Europea para que observe la elección presidencial

Jorge Rodríguez - Foto AN
La Unión Europea acordó este lunes aliviar temporalmente las sanciones que pesan contra funcionarios venezolanos, pero mantuvo otras.

En la sesión de este martes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de absoluto control del régimen, Jorge Rodríguez, aprobó solicitar al Consejo Nacional Electoral que retire la carta de invitación a la Unión Europea para que observe las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

VEA TAMBIÉN

"Es un arma de doble filo": experto habla sobre la decisión de la Unión Europea de levantar las sanciones a gente del CNE venezolano

o

Esto, luego que la UE aliviara algunas sanciones contra directivos electorales como "incentivo" para unos comicios limpios y libres, pero mantuvo otras restricciones.

Jorge Rodríguez, en la línea del canciller Yvan Gil, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el propio poder Electoral, rechazó la decisión del conglomerado y cargó contra ellos.

"Que se vayan a lavar ese paltó", dijo Jorge Rodríguez ante el aplauso de los diputados.

Un día antes, el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, calificó la medida como una señal importante y positiva para el proceso electoral en Venezuela.

VEA TAMBIÉN

Régimen de Venezuela cargó contra la UE, Colombia y Brasil que manifestaron preocupación por el bloqueo de inscripción de candidatos

o

"Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral", expresó.

Estas decisiones reflejan el respaldo de la UE a la vía electoral como solución a la crisis en Venezuela. La UE continúa colaborando con el CNE para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación electoral que garantice una evaluación independiente e imparcial del proceso electoral.

A pesar de los obstáculos, como la inhabilitación de la principal candidata opositora, María Corina Machado, la alianza internacional había considerado enviar de observadores europeos para las elecciones, en las que Nicolás Maduro busca extender su mandato hasta 2030.


Más noticias