Asamblea General de la ONU aprueba solicitud para que cese el embargo de EE. UU. a Cuba

Régimen cubano

Asamblea General de la ONU aprueba solicitud para que cese el embargo de EE. UU. a Cuba

Asamblea General de la ONU - Foto: EFE
Con una amplia mayoría, los países votaron a favor de levantar el embargo a la isla.

Con una amplia mayoría, la Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución en la que se pide detener el embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba, desde el Gobierno de John F. Kennedy en la época de la Guerra Fría, en 1962. 

Dicho embargo se implementó para presionar un cambio al sistema político cubano luego de la llegada al poder de Fidel Castro.  

El documento fue aprobado con 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Israel y Estados Unidos votaron en contra, mientras Ucrania y Brasil se abstuvieron.  

VEA TANBIÉN: Cuba pide nuevamente a la ONU que se levante el embargo de EE. UU.

“La continuación del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho”, dijo en un informe el secretario general del organismo, António Guterres, antes de la votación.  

Por su parte, Cuba dice que el bloqueo “atenta” contra "libertad de comercio y navegación internacionales".  

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha denunciado que el bloqueo es un "acto deliberado de guerra económica" que conlleva a "una pandemia permanente, de un huracán constante". 

Cabe resaltar que este tipo de resoluciones son habituales en la ONU, pues Cuba las ha presentado desde 1992, solamente interrumpidas por la pandemia de covid-19 en 2020. 


Más noticias