Asamblea General de la ONU: la guerra en Ucrania, la crisis climática, y las desigualdades sociales como temas centrales; ¿qué nos deja la cita hasta ahora?
En Nueva York avanza la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas marcado por los discursos sobre la guerra en Ucrania y la crisis climática; varios líderes mundiales han hecho hincapié sobre las alternativa que se deberían implementar a mediano y largo plazo para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.
El presidente de la Asamblea, Dennis Francisco abrió el debate el día martes (20.09.2023) para la intervención de los líderes, jefes de Estado y primeros ministros de la siguiente manera: "Este año el imperativo es claro: unir a las naciones en el convencimiento de un propósito común y la solidaridad de la acción común", dijo Francis ante las delegaciones de los 193 países miembros. "La Asamblea General y este rostro se levantan como el testimonio viviente del multilateralismo y el extraordinario papel de la ONU en sus 75 años de existencia", agregó antes de recordar los grandes retos que enfrenta la humanidad en su conjunto: "Guerra, cambio climático, deuda, energía y crisis alimentaria, pobreza y hambre".
Este martes la AGONU contó con varias participaciones de presidentes de América Latina y sus alocuciones mostraron un punto de quiebre en la democracia en la región. De los que hicieron parte, se puede destacar la voz del presidente de Estados Unidos, Joe Biden quien arremetió contra Rusia por la invasión que se encuentra activa en territorio ucraniano. El mandatario Volodimir Zelensky agradeció por los apoyos de varios países del mundo en brindar ayudas para contrarrestar el conflicto.
Al análisis se sumó Mariana Aparicio, profesora en la UNAM y miembro del Observatorio de Reformas quien resaltó el eje central de las alocuciones de los líderes de la región, «los líderes políticos le hablan en la política doméstica en sus estados y en algunos casos hay una proyección de temas relevantes a nivel internacional y creo que eso es lo que estamos viendo en el caso especial de América Latina».
Una Asamblea con diferentes lecturas gracias a las ausencias que son de impacto como la de India, Reino Unido, Francia, China y Rusia. Analistas han diferido en destacar sobre agendas ocupadas, pero por su parte, también han reflejado la importancia a hoy de la AGONU a nivel global.
Cabe mencionar que, en relación con la región, varias dictaduras aún continúan generando represión en materia de derechos humanos, la cercanía de elecciones generales y futuras posesiones presidenciales aún son materia de preocupación por varias organizaciones nacionales e internacionales.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández advirtió en su discurso ante la ONU que la situación en Guatemala sobre la próximo llegada al poder del presidente electo, Bernardo Arévalo y la reclamó en fin de los bloqueos de Cuba y Venezuela.
Guatemala se encuentra en una encrucijada gracias al descontento por parte de la ciudadanía al verse manchado el proceso electoral y los ataques que continúa recibiendo el Movimiento Semilla para su llegada al poder.
El presidente Alejandro Giammattei denunció ayer ante la ONU una supuesta “injerencia electoral” en todo el proceso electoral del país y se comprometió a entregar le poder a Bernardo Arévalo el próximo 14 de enero del año entrante.
Vea aquí el análisis completo