Así quedó el mapa político en España: partidos minoritarios tendrían la llave para formar Gobierno
España celebró este domingo 23 de julio unas Elecciones Generales anticipadas en las que el Partido Popular (PP) venció pero no logró la mayoría absoluta necesaria para formar Gobierno, abriendo la puerta – incluso – a la posibilidad de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) permanezca en cabeza del Ejecutivo.
Con el 100% de los votos escrutados, el PP de Alberto Núñez Feijóo consiguió 136 diputados y el PSOE 122, mientras que sus respectivos aliados potenciales, el partido de extrema derecha Vox y el de izquierda radical Sumar, consiguieron respectivamente 33 y 31 escaños.
Sin embargo, los asientos en el Congreso de los Diputados que podrían definir las mayorías necesarias para conformar Gobierno en España estarán en otras colectividades, especialmente en Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Cataluña procesado por la justicia española que permanece fuera del país.
Pues tras alcanzar siete diputados, Junts y Puigdemont parecen tener la llave con la que Pedro Sánchez intentaría conformar Gobierno y quedarse en la Moncloa, aunque esta colectividad ha dicho que no dará su apoyo ni a Sánchez ni a Feijóo.
A través de un mensaje en video, Puigdemont aseguró que Junts “no le debe nada a nadie, más que a sus votantes” y resaltó que por eso no votaron la investidura de Sánchez, “ni sus presupuestos ni sus reformas-trampa”.
“Por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos; por eso salimos del Gobierno de la Generalitat; por eso el PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña) pactó con el PP para sacarnos la alcaldía de Barcelona y por eso no hemos pactado las diputaciones con el PSC”, agregó.
Además de Junts, el partido Esquerra Republicana de Catalunya también logró siete diputados en las elecciones del domingo, aunque fueron seis menos que los alcanzados en los comicios generales de 2019.
Con seis diputados, una más que en 2019, también logró una presencia importante la coalición vasca Euskal Herria Bildu, un movimiento marcado por su relación con el entorno de ETA.
También de esta región española, con cinco asientos en el Congreso de los Diputados, terminó el Partido Nacionalista Vasco, un resultado que significó la pérdida de un escaño frente a lo alcanzado en las anteriores elecciones.
Finalmente, con un asiento cada uno, cierran la lista el Bloque Nacionalista Galego, la Coalición Canaria y la Unión del Pueblo Navarro.
Sin embargo, como están las cosas, el apoyo de todas estas colectividades, los nacionalistas vascos, catalanes y otros partidos minoritarios, será crucial para lograr la mayoría absoluta en el Congreso y lograr la investidura, una labor que tanto Pedro Sánchez (PSOE) como Alberto Núñez Feijóo (PP) anunciaron este domingo que van a emprender.
Feijóo, por ejemplo, reivindicó su victoria y pidió formar gobierno: "como candidato del partido más votado, creo que mi deber" es "intentar gobernar nuestro país", dijo ante simpatizantes reunidos ante la sede del PP.
Mientras que Sánchez, en su discurso tras los sondeos, consideró que los resultados le otorgaron la ventaja. “Gracias a los más de siete millones de personas que han votado al PSOE. Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años”, dijo.
Ahora, a partir de este lunes, iniciarán las negociaciones entre los diferentes partidos para formar gobierno y en un mes se constituirá el Parlamento.
En ese momento se sabrá si se logra la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para investir a un presidente o si, de no haber una mayoría, el país debe ir a nuevas elecciones dentro de unos meses.