"El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral": expresidente de Colombia Iván Duque
Este domingo 28 de julio, tras una jornada histórica y atípica, los ciudadanos de Venezuela se expresaron en las urnas y aunque las proyecciones favorecían a la oposición, el CNE del régimen dio "ganador" a Nicolás Maduro, quien prolonga su dictadura en Venezuela.
"Primer boletín que marca una tendencia contundente e irreversible. Con el 80% de las mesas escrutadas y con un nivel de participación electoral del 59%, los resultados son los siguientes: Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos (51.1%) y Edmundo González, 4.445.978 votos (44.2%)", dijo Elvis Amoroso, presidente del CNE.
Tras los resultados, el expresidente de Colombia Iván Duque fue uno de los primeros en pronunciarse: "El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González".
"Hago un enérgico llamado a la comunidad internacional para que se ponga del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder", agregó el expresidente.
Por su parte, el también exjefe de Estado colombiano, Andrés Pastrana, cuestionó los resultados divulgados por el CNE. "¡En Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un Golpe de Estado al desconocer la voluntad popular!", dijo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que "el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer".
"La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", indicó Boric en la red social X.
En sentido similar se pronunció el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. "¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a "ganar" sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él".
Por otro lado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigió un recuento "justo y transparente" de los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela.
"Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas", indicó Blinken en un comunicado.
Además, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó su "seria preocupación" de que "el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano".
Otro fuerte pronunciamiento desde la región fue el del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.
"El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta.
Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo Venezolano", indicó el Ejecutivo costarricense en un comunicado.