Así reaccionaron los países de Latinoamérica a la destitución de Pedro Castillo
Este miércoles 7 de diciembre, la destitución del expresidente de Perú, Pedro Castillo, generó todo tipo de reacciones a nivel nacional e internacional.
Muchos países del continente manifestaron su preocupación por la situación política que enfrenta Perú tras el intento del exmandatario de disolver los poderes.
Castillo, quien llegó al poder hace 16 meses, anunció la disolución del Congreso -dominado por la oposición- unas horas antes de que el órgano votara la moción de vacancia en su contra.
No obstante, la corporación ignoró la decisión de Castillo y lo apartó de su cargo al votar en pleno que se encontraba en "incapacidad moral" para ejercer como mandatario de Perú.
Al respecto, varias naciones de Latinoamérica reaccionaron a lo que muchos consideraron como un claro “golpe de Estado” por parte del expresidente.
En el caso de Colombia, país liderado por Gustavo Petro (primer presidente de izquierda colombiano), realizó un llamado al diálogo y a “salvaguardar la democracia”.
“El gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia”, expresó la Cancillería colombiana a través de Twitter.
Por su parte, el Gobierno mexicano pidió a través de su canciller Marcelo Ebrard "respeto a la democracia y a los derechos humanos" en Perú.
“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, dijo Ebrard en su cuenta de Twitter.
Entretanto, Ecuador manifestó su "profunda preocupación" por lo ocurrido e hizo un llamado a respetar la democracia para mantener el Estado de Derecho.
“Hacemos un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la Democracia y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del Perú”, agregó en Twitter la Cancillería.
El estado de Chile, que comparte la frontera sur con Perú, llamó al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en plena crisis política.
“El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú, y confía en que esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Finalmente, el Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su "profunda preocupación" y exhortó al resguardo de las instituciones en medio de la crisis en Perú.
“Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”, detalló la Cancillería.