"Aún faltan muchos antecedentes para entender esta historia": dibujante de historietas sobre los 50 años del golpe de Estado militar en Chile
Miles de personas se concentraron en el centro de Santiago de Chile este domingo para conmemorar los 50 años del golpe de Estado de 1973 y homenajear a las víctimas de la dictadura militar. Sin embargo, durante la jornada se presentaron disturbios.
En ese contexto, un grupo de encapuchados destruyó con piedras y garrotes los ventanales de la sede del gobierno, rayó los muros con aerosol y enfrentó a las fuerzas del orden público.
Para frenar a los extremistas, diferentes agentes antidisturbios disolvieron las protestas con gases lacrimógenos y tanquetas.
Tres personas fueron detenidas y tres uniformados resultaron heridos, según reportes del gobierno que preside Gabriel Boric.
Al tiempo, el jefe de Estado chileno sostuvo en la red social X: “Como presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. (...) Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin”.
En cuanto a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado militar orquestado por el dictador Augusto Pinochet, una novela llamada ‘Los años de Allende’, relata la historia de la presidencia de Salvador Allende en Chile, desde la perspectiva de John Nitsch, un periodista estadounidense que llegó a Chile en 1970 con el encargo de reportar acerca del proceso electoral de aquel período.
Al respecto, Rodrigo Ergueta, profesor de artes y dibujante de historietas, habló con La Tarde de NTN24.
“La historieta es perfecta, y esto lo digo porque es la herramienta que une generaciones”, dijo Ergueta.
“Esta historia está muy viva y nos muestra que aún faltan muchos antecedentes para entenderla”, agregó.