Autoridades electorales cierran las urnas en España tras jornada de comicios generales anticipados
Este domingo 23 de julio los centros electorales en España abrieron a las 9:00 a.m. (hora España) para la celebración de los comicios generales en los que se elegirá al Poder Legislativo, conformado por el Congreso de los Diputados, que cuenta con 350 escaños, y el Senado, que tiene 265 escaños.
A pesar de la ola de calor que experimenta el país europeo, NTN24 confirmó que hasta 6:00 p.m. (hora España), la participación de votantes se ubica en 53% (casi 4 puntos por debajo de las generales anteriores a la misma hora).
Recordemos que un total de 37.466.432 españoles están llamados a acudir a las urnas que cerrarán a las 08:00 p.m. (hora España).
De acuerdo con datos ofrecidos por la Junta Electoral Central, en 22.562 colegios o locales electorales ubicados en 8.131 municipios, se instalaron 60.314 mesas.
A su vez, la entidad precisó que los votantes se dividirán en 36.460 secciones electorales y podrán emitir su voto en aproximadamente 210.000 urnas.
Asimismo, la instancia explicó que 1.639.179 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales al haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 10 de noviembre de 2019.
Esta jornada se desarrolla cada cuatro años, salvo que el presidente de Gobierno disponga su disolución anticipada, tal y como lo determinó recientemente Pedro Sánchez.
En cuanto al orden público, más de 90.000 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado están desplegados para velar por el proceso.
Vale destacar que, el Partido Popular (PP) fue el gran ganador de las elecciones autonómicas y municipales, dándole un duro golpe al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Sin embargo, los expertos coinciden en que estos comicios podrían resaltar la polarización política que existe en la nación ibérica.
En ese sentido, en estas elecciones se enfrenta el bloque conservador, liderado por el Partido Popular (PP), y el progresista, por el Partido Socialista (PSOE), mismos que han tratado de conseguir durante la campaña los apoyos suficientes para poder formar el próximo gobierno de España.
De no conseguir los votos por sí solos, cada una de las formaciones deberá intentar alcanzar una mayoría de gobierno tras pactar con otros partidos como Vox o Sumar.