Avanza cumbre entre funcionarios de EEUU, Canadá y México; ¿qué mensaje lanza el encuentro?

Cumbre de los Tres Amigos

Avanza cumbre entre funcionarios de EEUU, Canadá y México; ¿qué mensaje lanza el encuentro?

Programa: Club de Prensa
«La importancia es que se incluya cooperación en inteligencia, control de los insumos químicos, fortalecimiento de la vigilancia fronteriza (…) y mantener la vía diplomática con China»: Daniela Valencia, consultora y analista política

México- comienza la cumbre trilateral de Norteamérica que reúne a las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México con el objetivo de fortalecer estrategias para combatir el tráfico de droga sintética, la migración irregular, el tráfico de armas y el acercamiento de China.

La agenda oficial hace parte de la segunda reunión trilateral que comparten los países. Altos funcionarios del llamado grupo de “Tres amigos” se reúnen por segunda vez este año en Ciudad de México; el primero, tuvo lugar en Washington DC a mediados de abril, en donde participó el presidente Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Allí se acordó buscar las medidas necesarias para frenar el tráfico de fentanilo y la colaboración para combatir los grupos delictivos que distribuyen la droga por el continente, especialmente en EEUU y Canadá.

Para Daniela Valencia, consultora y analista política, «el fentanilo es un opioide sintético cien veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, pero mucha más barata y por eso es que vemos el impacto en el crecimiento de las muertes por fentanilo».

Cabe mencionar que según las últimas cifras, el fentanilo cobró la vida de 80.000 personas en Estados Unidos en lo corrido del 2021 y más de 8.000 en Canadá, siendo el opioide el principal causante de muertes entre 18 y 49 años; por ende, la discusión sobre China es relevante en el contexto del rol de empresa y ciudadano de ese país en el tráfico de precursores químicos con los que luego se produce en México.

«La importancia de estas cumbres más allá de los protocolos y de las fotografías (…) es que se incluya cooperación en inteligencia, control de los insumos químicos, un fortalecimiento de la vigilancia fronteriza con estricto respeto a los DDHH, más dinero; esfuerzos conjuntos en la prevención y el tratamiento de consumo de estas sustancias y mantener la vía diplomática con China», añadió Valencia.

El encuentro reúne esta vez a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, por parte de Estados Unidos, la asesora de Seguridad Nacional de Biden, Elizabeth Sherwood-Randall y el subsecretario del Departamento de Estado, Richard Verma. Por parte de Canadá, entre el comité que participará, se encuentra la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Jody Tomas y la jefa de Ofician de la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Ramzi Nashef.

«Estamos en una época en donde hay llamados cada vez más fuertes de EEUU para una intervención armada en México; algo que es impensable a nivel diplomático y sin embargo sigue surgiendo cada vez más fuerte», comentó Jordana Timerman, editora del Latin America Daily Briefing. Timerman resaltó la justificación de México sobre su avance al crimen organizado y que «si no hay una ayuda de EEUU para detener el tráfico ilegal de armas que es parte del motor del crimen organizado en México».

Cabe resaltar que no solo el tema del fentanilo estará sobre la mesa, los países de Canadá y EEUU harán mayor presión sobre qué políticas implementará AMLO para controlar su flujo; México por su parte presionara a la Unión Americana sobre el control de armas que continúa expandiéndose por el país y llegando a manos de cárteles mexicanos, los cuales continúan sometiendo a la población con fuertes olas de violencia.

Otro punto sobre la mesa es la cercanía de China y el tráfico de precursores químicos, un asunto que genera fuertes tensiones con Washington y sus recientes negaciones sobre el papel que juega con el ciclo de producción y distribución. A través de un comunicado emitido el miércoles (19/07/2023) por la embajada del régimen chino en México, sostiene que “Estados Unidos está confundiendo el bien y el mal, eludiendo ciegamente sus responsabilidades”, sostiene el texto, “es un comportamiento extremadamente irresponsable para el pueblo estadounidense”.

Vea aquí el análisis completo

Más noticias