Barack y Michelle Obama felicitaron a Donald Trump por su triunfo electoral pero lamentaron los "profundos desacuerdos con la fórmula republicana"

Barack Obama

Barack y Michelle Obama felicitaron a Donald Trump por su triunfo electoral pero lamentaron los "profundos desacuerdos con la fórmula republicana"

Barack y Michelle Obama (AFP)
Los Obama reconocieron que "éste no es el resultado que esperábamos" debido a sus "profundos desacuerdos con la fórmula republicana en toda una serie de cuestiones".

El expresidente Barack Obama y su esposa, la ex primera dama Michelle Obama, felicitaron este miércoles a Donald Trump por su victoria electoral e insistieron en la importancia de un traspaso pacífico del poder.

Obama, presidente de 2009 a 2017 y primer mandatario afroamericano de la historia de Estados Unidos, dedicó un largo comunicado para referirse a los resultados que dieron como ganador al republicano frente a Kamala Harris.

VEA TAMBIÉN

"Debemos aceptar los resultados de las elecciones, más temprano felicité a Trump": Kamala Harris en primer discurso tras elecciones presidenciales

o

"Durante las últimas semanas y hasta el día de las elecciones, millones de estadounidenses emitieron sus votos, no sólo para presidente, sino para líderes en todos los niveles. Ahora tenemos los resultados y queremos felicitar al presidente Trump y al senador Vance por su victoria", dice el texto.

No obstante, los Obama reconocieron que "éste no es el resultado que esperábamos" debido a sus "profundos desacuerdos con la fórmula republicana en toda una serie de cuestiones".

No obstante, agregaron que "vivir en una democracia implica reconocer que nuestro punto de vista no siempre prevalecerá y estar dispuesto a aceptar la transferencia pacífica del poder".

La pareja también dedicó algunas palabras a Kamala Harris y Tim Walz a pesar de la derrota:

"Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos del vicepresidente Harris y del gobernador Walz, dos servidores públicos extraordinarios que dirigieron una campaña extraordinaria. Y siempre estaremos agradecidos con el personal y los voluntarios que pusieron su corazón y su alma en elegir servidores públicos en los que realmente creían", dijeron.

Como dije durante la campaña electoral, Estados Unidos ha pasado por muchas cosas en los últimos años: desde una pandemia histórica y aumentos de precios resultantes de la pandemia, hasta cambios rápidos y la sensación de que mucha gente tiene eso, sin importar lo difícil que sea. trabajar, mantenerse a flote es lo mejor que pueden hacer.

El expresidente y su esposa finalizaron el comunicado señalando que seguirán trabajando por un mejor país:

"En un país tan grande y diverso como el nuestro, no siempre estaremos de acuerdo en todo. Pero el progreso requiere que extendamos la buena fe y la gracia, incluso a personas con las que no estamos de acuerdo. Así hemos llegado hasta aquí y así seguiremos construyendo un país más justo, más igualitario y más libre", finalizaron.


Más noticias