Biden se unió a la cumbre de emergencia de la OTAN sobre la invasión rusa en Ucrania
El presidente Joe Biden se unió el viernes a una cumbre de emergencia de la OTAN para reforzar la frenética respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania y temer por la seguridad de Europa.
El presidente estadounidense, que lleva semanas tratando de liderar una respuesta transatlántica unida a la agresión rusa contra su vecino, se reunía "con otros jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en una cumbre virtual extraordinaria para discutir la situación de seguridad en Ucrania y sus alrededores", dijo la Casa Blanca.
La reunión, a la que se unió Biden desde la Sala de Situación de la Casa Blanca, no estuvo abierta a los medios de comunicación.
De interés: EE.UU. y la UE condenaron "energéticamente" la invasión de Rusia a Ucrania
Se produjo cuando las tropas rusas entraron en partes de la capital, Kiev, tras asaltar Ucrania desde múltiples direcciones, y el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió la destitución del gobierno del país.
Atrapada entre el deseo de resistirse a la flagrante anulación por parte de Rusia de las normas de seguridad europeas posteriores a la Segunda Guerra Mundial y la falta de voluntad de arriesgarse a una confrontación entre las potencias con armamento nuclear, la OTAN está caminando por una línea muy fina ante lo que parece un resurgimiento de la Guerra Fría.
Ucrania no forma parte de la OTAN, pero cuatro países vecinos sí, y Estados Unidos ha enviado tropas al flanco oriental para tranquilizar a sus aliados, preocupados por las intenciones de Putin.
La OTAN también se ve envuelta en el conflicto porque fue la ambición a largo plazo de Ucrania de unirse a la alianza y a la Unión Europea -con la esperanza de liberarse totalmente de la dominación rusa- lo que en parte provocó la decisión del Kremlin de atacar.
Biden ha dicho en repetidas ocasiones que Ucrania no está ni mucho menos en condiciones de ingresar en la OTAN y también se ha mostrado firme en que las tropas estadounidenses no irán allí para ayudar a hacer retroceder a Rusia.
A pesar de ello, Estados Unidos y otros miembros de la preeminente alianza occidental han estado muy involucrados en tratar de reforzar el asediado ejército ucraniano con envíos de armas, mientras que países fronterizos como Polonia se preparan para recibir enormes flujos de refugiados ucranianos.
Dirigiéndose a los estadounidenses en un discurso en la Casa Blanca el jueves, Biden se mostró firme en cuanto al compromiso de Estados Unidos de defender a Europa.
"Como dejé muy claro, Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poder estadounidense", dijo Biden.
El presidente añadió, sin embargo: "Nuestras fuerzas no se involucrarán en un conflicto con Rusia en Ucrania".
El viernes, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, miembro de la OTAN, acusó a la alianza y a la Unión Europea de no haber adoptado una "postura decidida" sobre Ucrania.
"La OTAN debería haber dado un paso más decisivo", dijo, expresando su esperanza de que la cumbre del viernes no sea simplemente una sesión de "consejos y condenas", sino que conduzca a un "enfoque más decidido."
Ante el temor de que Putin pueda tener planes más allá de Ucrania -por ejemplo, poner a prueba la disposición de la OTAN a arriesgarse a un conflicto por los vulnerables estados bálticos-, los próximos pasos más probables son el envío de aún más tropas de la alianza al este.
Un diplomático dijo a la AFP que "se van a desplegar fuerzas terrestres y aéreas defensivas adicionales en el flanco oriental de la alianza, y se añadirán medidas navales".
Redacción NTN24 / Información AFP