Bolivia ajusta nuevamente fechas probables de elecciones por coronavirus

Elecciones en Bolivia

Bolivia ajusta nuevamente fechas probables de elecciones por coronavirus

Foto AFP
El órgano electoral propone que las elecciones se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia volvió a ajustar este viernes las fechas probables de las elecciones generales debido a la emergencia del coronavirus, pero las mantuvo para 2020, informó su presidente, Salvador Romero.

El TSE propuso al Congreso que los comicios, previstos inicialmente para el 3 de mayo, se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre. Anteriormente el TSE había propuesto hacerlas del 7 de junio al 6 de septiembre. 

El cronograma electoral boliviano sufrió cambios a causa de la cuarentena nacional por el coronavirus decretada en marzo hasta el 30 de abril, aunque autoridades del gobierno indicaron que el próximo martes se decidirá sobre una eventual ampliación del encierro.

El órgano electoral propone "un rango de fechas ligeramente desfasado del proyecto que se presentó (en marzo último) y que toma en consideración la prolongación de la cuarentena hasta el 30 de abril", dijo Romero tras reunirse con autoridades del Congreso bicameral.

LEA TAMBIÉN: Biden advirtió que Trump intentará retrasar las elecciones presidenciales

A la fecha, la pandemia deja más de 700 casos confirmados y más de 40 decesos en Bolivia.

Romero consideró que el Parlamento, controlado por una amplia mayoría del partido izquierdista del expresidente Evo Morales (2006-2019), "defina un rango de fechas", pero que deje en manos del TSE fijar el día específico de la primera vuelta y de un eventual balotaje.

De acuerdo a la ley, el Parlamento debe aprobar una norma que defina las fechas respectivas.

Consultado por la prensa qué sucedería si el poder Ejecutivo decide ampliar la cuarentena, Romero respondió que emitir ahora una opinión sería "entrar en un terreno de la especulación".

En una última encuesta de mediados de marzo de la firma Ciesmori, el economista Luis Arce, delfín de Morales, mantenía el primer lugar de la intención de voto con 33,3%, seguido a gran distancia por el expresidente centrista Carlos Mesa con 18,3% y la mandataria interina de derecha Jeanine Áñez con 16,9%.

Bolivia debe volver a las urnas después que las elecciones de octubre pasado fueron anuladas, tras denuncias de irregularidades y violentas protestas callejeras contra Morales, quien luego dimitió tras casi 14 años en el poder.


Temas relacionados:

Más noticias