Borrell dice que el diálogo propuesto por Petro para Venezuela es "bien recibido"
En declaraciones a NTN24 en Madrid, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Externos, calificó de “bien recibida” la convocatoria del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a una Conferencia Internacional para abordar la crisis política de Venezuela.
A pesar de que el gobierno de Petro ha dicho que la iniciativa está socializada con Estados Unidos y la Unión Europea, Borrell afirma que “no tiene información detallada” sobre la convocatoria.
No obstante, aseguró que todas las iniciativas que impulsen un proceso de normalización y democratización de la vida política en Venezuela, son bien recibidas. "Nosotros hemos estado impulsando desde la UE y antes desde el gobierno de España, la voluntad de diálogo".
El jefe de la política exterior europea y quien ha impulsado otros intentos de salida negociada en Venezuela, cree además que “la oposición tiene que sentarse a negociar y el gobierno tiene que escucharles”, en alusión al estancamiento de la mesa de conversación entre la Plataforma Unitaria y el madurismo, que tiene como sede la Ciudad de México.
Tanto el Gobierno de Estados Unidos como la alianza opositora venezolana, Plataforma Unitaria, se pronunciaron al respecto y dieron su beneplácito a las conversaciones en pro de avanzar en las negociaciones que se venían desarrollando en México, con Noruega y la UE de garantes.
A inicios de 2023, Nicolás Maduro puso pausa a los diálogos y ha manifestado su intención de no continuar el proceso, al considerar que no se han cumplidos los primeros acuerdos. Especialmente en el desbloqueo de recursos que servirían para atender la severa crisis humanitaria del país, especialmente en el sector salud, a través de la ONU.
“Firmaron un acuerdo social por 3.200 millones de dólares y a esta altura se están haciendo los locos y dicen que no tienen ni un dolor, que el gobierno de Estados Unidos los dejó solos, que los lanzaron a la nada y que no están seguros de que pueden cumplir un acuerdo (...) ¿Qué motivación puede tener el gobierno revolucionario, bolivariano, para volver a sentarse en una mesa con la PUD? Llamaron a las sanciones, a la invasión, ahora tratan de pedir perdón y lavarse la cara. ¿Cómo se puede llamar una gente así?, la nada”, sentenció Maduro en febrero de 2023.
La Conferencia Internacional para Venezuela propuesta por el gobierno de Colombia reuniría en Bogotá después de Semana Santa a ministros de Exteriores y diplomáticos de países latinoamericanos, de la Unión Europea y Estados Unidos.