Brasil se opone a excluir a Rusia de la cumbre del G20
Brasil se opone "claramente" a excluir a Rusia del G20, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, mientras Estados Unidos lideraba una iniciativa para excluir a Moscú del grupo por su invasión de Ucrania.
"Hemos visto surgir iniciativas en varias organizaciones internacionales... para expulsar o suspender a Rusia. Brasil se opone claramente a esas iniciativas, en línea con nuestra posición tradicional a favor del multilateralismo y el derecho internacional", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Franca, en una sesión del Senado el jueves.
El comentario se produjo después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijera que era partidario de expulsar a Rusia del grupo de las principales economías del G20, o "si eso no puede hacerse", invitar a Ucrania a "asistir también a las reuniones".
La presión para excluir a Rusia ha dividido a los miembros del G20.
De interés: EE. UU. sanciona a más de 300 diputados rusos y decenas empresas de defensa
El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que creía que el presidente ruso, Vladimir Putin, debía ser excluido de la cumbre del grupo en noviembre en Bali.
Pero China calificó a Rusia de "miembro importante", mientras que Indonesia, presidente de turno del G20, dijo que se mantendría "imparcial".
Franca dijo que las Naciones Unidas, y no el G20, era el lugar para "debatir cuestiones de paz y seguridad".
"Lo más importante ahora mismo es que todos los foros internacionales funcionen plenamente", incluido el G20, dijo.
"Y eso significa tener a todos los países presentes, incluida Rusia".
El presidente Jair Bolsonaro ha insistido en que Brasil se mantenga "neutral" respecto al conflicto de Ucrania.
Su postura ha suscitado críticas de algunos sectores, incluido el gobierno de Biden, que reprendió al presidente de extrema derecha por expresar la "solidaridad" de Brasil con Rusia cuando Bolsonaro visitó a Putin en Moscú ocho días antes de la invasión de Ucrania.
Redacción NTN24 / Información AFP