Bukele anunció construcción de megacárcel para políticos corruptos: ¿podría ser usada contra sus opositores?
En los cuatro años de gestión del gobierno de Nayib Bukele, hay voces a favor y en contra de sus políticas, en especial con el estado de excepción decretado en marzo de 2022 y que desde entonces ha sido prorrogado.
Según el gobierno, más de 68 mil pandilleros han sido detenidos. No obstante, defensores de derechos humanos aseguran que la mayoría son personas inocentes a quienes se les violan las garantías fundamentales.
La ONG Cristosal informó que unos 160 detenidos, en su mayoría jóvenes, fallecieron bajo custodia de agentes de seguridad del estado durante esta controvertida medida.
Las Naciones Unidas pidieron nuevamente al gobierno de Bukele levantar el estado excepción al que señalan de "debilitar el sistema legal porque elimina el derecho a un juicio justo". No obstante, según encuestas, la mayoría de los salvadoreños apoyan las medidas contra las pandillas y también respaldan la gestión del mandatario.
En su discurso por los cuatro años de gobierno, como muestra de su nueva ofensiva, Bukele anunció que, en el momento en que pronunciaba esas palabras, la Fiscalía General de la República ejecutaba el allanamiento e incautación de todas las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani, presidente de El Salvador de 1989 a 1994.
Pero muchos dicen que el presidente no mencionó a los funcionarios de su gobierno que han sido señalados en lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos.
A algunos de estos nombres, Estados Unidos los vincula a actos de corrupción, sobornos y apropiación de sobornos públicos y participación en redes de lavado de dinero.
En su discurso, Bukele también habló sobre el procedimiento de la Fiscalía General, que ha realizado allanamientos en 156 propiedades del expresidente Alfredo Cristiani. Aún son pocos los detalles que se han brindado acerca de la investigación del ministerio público. Especialistas aseguran que la manera de actuar de la entidad y el celoso filtro alrededor de la información genera inevitables dudas.
Bukele le tomó gusto a construir mega cárceles, dice que son eficientes y ahora anuncia que levantará una nueva para encerrar a los políticos corruptos.
En Ángulo abrimos el debate sobre: ¿cómo evitar que esta cárcel sirva únicamente para apresar a enemigos políticos del mandatario a menos de un año de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales?
Cabe recordar que, en septiembre de 2022, el presidente Bukele anunció que buscará la reelección en 2024.
Un año antes, la Corte Suprema de Justicia, declaró mediante un fallo que el mandatario tenía el derecho constitucional de buscar la reelección inmediata, con lo que anuló una declaración previa de 2014 en la que determinaba que un presidente debía esperar diez años.
El programa Ángulo de NTN24 habló con Óscar López Portillo, abogado constitucionalista; Marvin Aguilar Umaña, candidato a diputado a la Asamblea de El Salvador, y Rafael Domínguez, analista político.
López Portillo aseguró que es “bastante temerario” el presidente Bukele con su posibilidad de reelegirse y calificó su candidatura de “inconstitucional”.
Entretanto, Marvin Aguilar Umaña, candidato a diputado a la Asamblea de El Salvador, aseguró que la propuesta del mandatario salvadoreño de reducir el número de municipios induciría a que todos los partidos políticos de oposición que tenían alcaldías, las pierdan.
Por su parte, Rafael Domínguez aseguró que el discurso de Bukele es un discurso “enfocado en el beneficio electoral que pueda venir”.