Según un informe de la Corte Penal Internacional (CPI), el fiscal Karim Khan se separó oficialmente del 'caso Venezuela I' por conflicto de intereses.
Cinco jueces de apelaciones de la CPI habían solicitado a Khan que se separara del caso el 1 de agosto porque su cuñada, la abogada penalista internacional Venkateswari Alagendra, forma parte del equipo legal que representa a Nicolás Maduro.
La Oficina de Defensa de las Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI) había urgido al fiscal Khan a actuar con celeridad en la investigación Venezuela por crímenes de lesa humanidad, admitida desde junio de 2023.
Sobre este asunto surge la siguiente pregunta: ¿Cambiará el rumbo de la investigación de la CPI sobre Venezuela?
Alfredo Romero, defensor de derechos humanos y director ejecutivo de la ONG Foro Penal, analizó dicha interrogante en el programa La Tarde de NTN24.
“El fiscal (Khan) ha quedado descalificado para conocer el caso de Venezuela, por algo que ya conocemos, un conflicto de intereses”, expresó el entrevistado.
“Uno de los fiscales adjuntos conoce sobre el caso Venezuela y lo seguirá conociendo. Es una investigación que sigue fluyendo”, puntualizó.
Fue la Fundación Arcadia la cual presentó una solicitud de recusación por el conflicto de intereses que surge de una "relación familiar, profesional y jerárquica" entre el fiscal Khan y su cuñada, Venkateswari Alagendra.
Sin embargo, Khan había dicho que no había cometido ninguna impropiedad, que no conversó con su cuñada sobre el caso ni coincidió con ella en alguna de las reuniones que tuvo en el contexto de la investigación.
No obstante, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional dio un plazo de tres semanas al fiscal Khan para que se aleje del caso.
"El fiscal respeta la facultad de la Sala de Apelaciones para decidir sobre cuestiones, incluida la existencia de motivos para creer que existe una causal de recusación del Fiscal. En consecuencia, en pleno cumplimiento de la Decisión de la Segunda Sala de Apelaciones, y antes del plazo allí estipulado, el fiscal solicita respetuosamente a la Presidencia que lo exima de la situación en Venezuela I".
Posteriormente, Khan prometió no tener ninguna participación continua en el seguimiento del caso, esto incluye no tener acceso a expedientes ni a las decisiones tomadas en la parte investigativa y legal.
Ahora, el caso Venezuela I se mantendrá bajo supervisión del fiscal adjunto Mame Mandiaye Niang.