Canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió con Zelenski y anunció ayuda de USD 683 millones para Ucrania frente a la invasión rusa
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, visitó Ucrania este lunes para reafirmar su apoyo a Kiev en la guerra con Rusia. El jefe del Gobierno alemán arribó a territorio ucraniano para otorgar una nueva ayuda militar a Kiev por 683 millones de dólares.
Durante su visita a la capital ucraniana, Scholz declaró que no se debe permitir que Rusia "imponga una paz dictada a Ucrania" en ninguna negociación y afirmó que para lograr "una paz justa, equitativa y duradera" no se deben tomar decisiones "sin Ucrania".
Respecto a la ayuda militar, el político indicó que se entregaría a finales de año. Sin embargo, los funcionarios en Berlín admitieron más tarde que la ayuda había sido anunciada previamente.
"No cejaremos en los próximos años en la movilización del apoyo necesario", afirmó Scholz en una rueda de prensa junto al presidente Volodímir Zelenski.
De acuerdo con lo señalado por el funcionario, desde la invasión rusa de 2022, Alemania ha gastado 28.000 millones de euros en apoyo militar a Ucrania, incluidos sistemas de defensa aérea, tanques, obuses, helicópteros, drones, municiones y repuestos.
En su discurso, Scholz condenó los ataques contra la infraestructura energética en territorio ucraniano: "Rusia sigue atacando la infraestructura energética de Ucrania de forma selectiva y sin piedad".
Además, agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, "quiere que la gente se congele" y dañar la economía.
Por su parte, Zelenski dijo que estaba "trabajando constantemente para asegurarse de que tengamos más puntos en común en el tema Taurus", misiles de fabricación alemana que podrían ayudar a Ucrania a alcanzar más objetivos militares en Rusia.