Cancillería de Perú transmite a Colombia su "profundo malestar" por las declaraciones de Petro

Gustavo Petro

Cancillería de Perú transmite a Colombia su "profundo malestar" por las declaraciones de Petro

Foto: Agencia EFE
La Cancillería señaló que las afirmaciones del presidente colombiano constituyen una "injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú”.

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú entregó a la Embajada deColombia una nota diplomática en la que transmite el “profundo malestar” a las reiteradas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la situación política que afronta el país, luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo.

Mediante un comunicado, la Cancillería peruana dio a conocer que “las afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas”.

Asimismo, el Ministerio enfatizó que los comentarios del mandatario colombiano “no son consistentes con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a ambos estados y pueblos”.

VEA TAMBIÉN → Crisis en Perú: Dina Boluarte anuncia cambios en su gabinete ministerial

Desde que se agudizó la crisis social y política en Perú tras la destitución y posterior detención de Pedro Castillo, muchas naciones latinoamericanas han tomado partido ante la situación, que para muchos analistas internacionales constituye una clara injerencia en “asuntos internos” del país. 

En días pasados,  la Cancillería de Perú convocó a Pablo Monroy, embajador de México en Lima, para manifestar su “extrañeza” sobre los comentarios realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) y el canciller Marcelo Ebrard al respecto. 

Además, la presidenta de Perú, Dina Baoluarte, respondió una carta emitida por los gobiernos de Argentina, Colombia, México y Bolivia en la que respaldaron a Castillo y en la que desconocieron su juramentación como jefa de Estado.

A través de esta, la mandataria peruana expresó que las medidas que se tomaron contra el exmandatario se debieron a un golpe de Estado, y que la decisión del Congreso de la República del Perú de destituir al izquierdista va acorde con la Constitución del país. 

VEA TAMBIÉN → México le otorgó asilo a familia del expresidente Pedro Castillo

En lo que respecta, Pedro Castillo fue destituido el miércoles 7 de diciembre y posteriormente detenido bajo la acusación de cometer presuntos delitos de conspiración y rebelión tras anunciar el cierre del Congreso y decretar un gobierno de excepción. 

Luego de su arresto y remoción del cargo como presidente, Dina Boluarte asumió el poder, lo que generó una oleada de manifestaciones contra la primera presidenta del Perú. 


Más noticias