Cero y van nueve: Cámara de Representantes de Estados Unidos sigue sin definir a su presidente
La bancada republicana intentó, este jueves, por novena vez nombrar a un presidente de la Cámara de Representantes en el Congreso de Estados Unidos.
Sin embargo, los congresistas no lograron ponerse de acuerdo y poner fin a tres días de parálisis provocada por una veintena de miembros de derecha.
El republicano Kevin McCarthy, quien es favorito para suceder a Nancy Pelosi, intentó tender la mano y hacer concesiones al grupo de representantes electos afines al expresidente Donald Trump. No obstante, sus esfuerzos no fueron suficientes y los legisladores no lo apoyaron en la novena votación.
VEA TAMBIÉN → “Es vergonzoso”: Biden sobre dificultad de la Cámara de Representantes para elegir presidente
Cabe mencionar que la carencia de presidente en la Cámara Baja del Congreso restringe la juramentación de los representantes electos en noviembre y, en consecuencia, no pueden votar ningún proyecto de ley.
Esta elección es de gran importancia en la política de Estados Unidos, ya que representa la tercera figura más importante en el país tras el presidente y el vicepresidente.
VEA TAMBIÉN → Congreso de Estados Unidos: republicanos asumirán la mayoría de la Cámara de Representantes
Para ser elegido presidente de la Cámara de Representantes, el congresista que compite por el cargo requiere una mayoría de 218 votos a favor.
Según el recuento final de la novena votación, el congresista Hakeem Jeffries obtuvo 212 votos, Kevin McCarthy logró 200, Byron Donalds alcanzó 17 y Kevin Hern sumó tres.
En ese sentido, los representantes seguirán votando hasta que se elija al presidente de la Cámara, y aunque se pensaba que la deliberación era cuestión de horas, la decisión final podría demorar semanas.
En 1856 llevó dos meses elegir al "speaker" -como se denomina al presidente de la Cámara- y se realizaron 133 votaciones.