Choque de trenes entre el presidente de Colombia y la procuradora General de la Nación
En ‘La Noche de NTN24, la noticia está en Colombia y es la fuerte controversia entre el presidente Gustavo Petro y la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello. La funcionaria acusó al jefe de Estado de querer suscitar un caos institucional al no cumplir la orden de designar a un alcalde encargado de la ciudad de Riohacha (Guajira), mientras el titular José Ramiro Bermúdez, quedaba suspendido.
EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El presidente Petro devolvió al despacho de la procuradora, el requerimiento en el que el Ministerio Público solicitó dar aplicación inmediata a la medida cautelar. Es decir, la suspensión provisional del alcalde de Riohacha proferida en abril por el término de tres meses y prorrogada el pasado 26 de julio.
EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El mandatario colombiano insiste que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le devolvió los derechos políticos a él, tras ser apartado de su cargo en 2013 por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, impide ese tipo actuaciones por parte de la Procuraduría, y que es un juez el que puede suspender o destituir a los funcionarios de voto popular.
EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: A juicio del Ministerio Público, están dados los requisitos para prorrogar por otros tres meses la sanción al Alcalde de Riohacha, por presuntas irregularidades en la contratación del diseño y construcción de la red de acueducto y alcantarillado de la ciudad.