Claudia Sheinbaum se posesionó y se convierte en la primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum se posesionó y se convierte en la primera presidenta de México

Sheinbaum prestó juramento en el Congreso, convirtiéndose oficialmente en líder del país de habla hispana más poblado del mundo, con 129 millones de habitantes.

Claudia Sheinbaum juró este martes ante el Congreso como la primera presidenta de México, tras recibir el relevo de su aliado y mentor, Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum, de 62 años, prometió respetar la Constitución de México y "desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República (...), mirando en todo por el bien y prosperidad".

La primera presidenta de México se convirtió oficialmente en líder del país de habla hispana más poblado del mundo, con 129 millones de habitantes, antes de una celebración en la plaza principal de Ciudad de México.

La exalcalde de la Ciudad de México asumió el cargo en presencia de dignatarios extranjeros, incluido el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la primera dama estadounidense Jill Biden.

"Es la hora de las mujeres y de la transformación", dijo Sheinbaum en varias ocasiones.

VEA TAMBIÉN

¿Claudia Sheinbaum, quien toma posesión en México, fue militante del M-19 como menciona el presidente Gustavo Petro?

o

El acto se dio en medio de la polémica provocada por la ausencia es el rey español Felipe VI, a quien Sheinbaum se negó a invitar, acusándolo de no reconocer el daño causado por la colonización.

Por su parte, Andrés ManuelLópez Obrador abandona el Palacio Presidencial tras seis años y con un índice aprobación de alrededor del 70 %.

No obstante, deja una nación donde asesinatos y secuestros ocurren a diario y cárteles de la droga controlan grandes territorios.

La violencia criminal ha provocado el asesinato de más de 450.000 personas aquí desde 2006.

Sheinbaum recibe el país en plena disputa sobre las reformas judiciales recién aprobadas que convertirán a México en el único país del mundo que elige a todos los jueces por voto popular.

Por otra parte, la nueva presidenta tendrá en su agenda otros temas de interés como la relación de México con el régimen de Venezuela, al que López Obrador apoyó durante todo su sexenio, y la nueva administración en Estados Unidos, cuyo líder se conocerá en noviembre.

Más noticias