Claves para entender lo que está pasando en Sri Lanka
Posterior a los descontrolados desmanes que terminaron con miles de manifestantes irrumpiendo la casa Presidencial de Gotabaya Rajapaksa y del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, los dos altos altos funcionarios renunciaron.
“Queremos un cambio, queremos que este presidente se vaya”, dijo Lakmal Perera, un trabajador del sector privado que se encontraba entre los cientos de manifestantes.
(Foto tomada de : EFE)
VEA TAMBIÉN → Residencia del presidente de Sri Lanka es asaltada por miles de manifestantes
Según reseñan diferentes medios locales, tras la invasión de las propiedades gubernamentales, los exfuncionarios pudieron salir sanos y salvos de la nación asiática sin que la Policía o Ejército les prestara ningún tipo de seguridad.
En contexto:
Ya son más de tres meses de manifestaciones continuas en Colombo, la capital de Sri Lanka, con las que la ciudadanía exigía la dimisión de los dirigentes por las políticas económicas, que a juicio de la oposición, “tienen a la isla en su peor crisis desde 1984, cuando se independizaron”.
A los altos miembros del Gobierno se les acusa de las incontrolables alzas de los precios y de la escasez de comida, combustibles y medicamentos.
El descontento aumentó en la isla a finales de marzo, cuando las autoridades impusieron cortes de luz de más de 13 horas, no obstante, los constantes problemas vienen desde la pandemia, cuando el turismo, principal sector económico del país, se desplomó.
Economistas consideran que dicha crisis es consecuente a la “pérdida de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento”.
A ello se le suma también la guerra impulsada por Vladímir Putin en territorio ucraniano, situación que motivó a que el banco central de ese país cancelara temporalmente el pago de la deuda extranjera por primera vez desde su independencia, por ello, la sociedad civil se organizó para exigir mediante multitudinarias protestas cambios inmediatos en la Administración de Rajapaksa.
(Foto tomada de : EFE)
Redacción NTN24.COM