Colombia rechaza "interpretaciones ambiguas" de Maduro para negarse a otorgar salvoconductos a refugiados en la embajada argentina
El Gobierno del presidente Gustavo Petro se refirió este lunes a la situación de asedio que denuncian seis opositores venezolanos, refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, actualmente custodiada por Brasil.
A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia pide que se respeten los principios del derecho internacional, además exige el cese del acoso contra los integrantes del equipo de la líder María Corina Machado.
"Como nación firmemente apegada al Derecho Internacional (...) rechaza cualquier interpretación ambigua o práctica que contravenga el marco jurídico que sustenta la legitimidad del orden global".
"En este contexto, reiteramos nuestra solicitud expresa a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela para que se apeguen a los principios del Derecho Internacional, en particular en relación con la situación de las seis personas solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas, con los auspicios de la República Federativa de Brasil", señala el comunicado.
El vecino país pide al régimen de Maduro, otorgar los salvoconductos a Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar Moreno González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola, quienes se encuentran en la sede diplomática desde el pasado 20 de marzo, debido a una orden de captura en su contra.
"En el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Colombia ha reiterado recientemente su llamado a Venezuela para que se reintegre plenamente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que consideramos un paso esencial para fortalecer las garantías políticas fundamentales en la región", reza el escrito.