Colombia rechaza la anexión de cuatro regiones de Ucrania por parte de Rusia

Guerra en Ucrania

Colombia rechaza la anexión de cuatro regiones de Ucrania por parte de Rusia

Gustavo Petro y Vladímir Putin (EFE)
Junto a 45 Estados, el país latinoamericano firmó un documento en el que se condena la anexión de cuatro regiones ucranianas bajo el poder de los prorrusos.

En días pasados, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la anexión oficial de cuatro regiones de Ucrania: Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia.

Tras la firma de los documentos por parte de Putin, la comunidad internacional comenzó a reaccionar y rechazó la decisión. 

Sin embargo, días después del anuncio, se dio a conocer un documento en el que 46 Estados condenaron a Rusiapor la anexión de estas cuatro regiones ucranianas.

VEA TAMBIÉN → ONU votará resolución de condena a Rusia por anexiones de territorio ucraniano

Entre los países firmantes resalta el nombre de Colombia, que como los otros 45 Estados rechaza la decisión de Rusia de tomar el poder y la soberanía de cuatro zonas de Ucrania que se mantenían bajo la dirección de los prorrusos. 

“Reafirmamos que cualquier anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado como resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y no tiene efectos jurídicos en virtud del derecho internacional”, indicó el documento. 

En el caso de Colombia, el país latinoamericano ya había tomado una posición sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, pues durante su intervención ante la 77 Asamblea General de la ONU el presidente Gustavo Petro había hecho un llamado por la paz entre los dos países. 

No obstante, Colombia firma este documento enviado por el embajador Erik Brogger Rasmussen, representante permanente de Dinamarca, en el que se insta a la comunidad internacional a que condene el intento de anexión por parte de Rusia. 

VEA TAMBIÉN → ¿Cuál es el valor estratégico de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexa?

Asimismo, el documento hizo énfasis en el descubrimiento de algunas fosas comunes halladas en zonas anteriormente controladas por Rusia. 

“Estamos igualmente devastados por los descubrimientos de fosas comunes en las zonas anteriormente controladas por Rusia en Ucrania, recientemente en Izyum, y por el creciente número de víctimas civiles en todo el país. Seguimos profundamente alarmados por las continuas y generalizadas denuncias de violaciones de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania, incluidas las derivadas de la política de filtración anunciada por Rusia”, señaló el comunicado. 

En lo que respecta a la relación entre Bogotá y Moscú, el presidente Vladímir Putin había calificado al país suramericano como “un prometedor socio de Rusia en América Latina” durante la posesión del embajador colombiano, Héctor Isidro Arenas Neira, el pasado 21 de septiembre .

Redacción NTN24.com


Más noticias