Comité que investiga el asalto al Capitolio recomendó acusar a Trump de insurrección y fraude

Donald Trump

Comité que investiga el asalto al Capitolio recomendó acusar a Trump de insurrección y fraude

Donald Trump señaló que hay una “persecución política en su contra” y de nuevo reiteró su inocencia.

Este lunes, el panel que investiga el asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero de 2021 recomendó acusar al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por varios delitos, entre ellos los de insurrección y fraude.

El comité considera que el exmandatario estadounidense obstruyó un procedimiento oficial e incitó a una insurrección, además de conspirar para defraudar a Estados Unidos tras la investigación de 18 meses sobre el asalto al Capitolio. 

El panel, conformado por dos republicanos y siete demócratas, votó en unanimidad para proponerle esos cargos al Departamento de Justicia de la unión americana, luego de que Liz Cheney, vicepresidenta del organismo acusara a Trump de haber cometido una “clara negligencia” tras negarse a intentar detener las manifestaciones y disturbios. 

Los cuatro delitos por los que los congresistas estadounidenses piden que Trump sea imputado son: incitación a la insurrección, conspiración para defraudar a la nación, conspiración para formular una declaración falsa y obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso.

“El presidente Trump encendió la llama, echó gasolina al fuego y se sentó en el comedor de la Casa Blanca durante horas para observar cómo ardía el fuego y hoy sigue volando para avivar esas llamas, ese fue su extremo abandono del deber”, aseveró Elaine Luria, miembro del panel que investiga el asalto al Capitolio. 

Cheney había asegurado que ese comportamiento “no era apto para ningún cargo” y por ende “nadie que se comporta así en ese momento puede volver a ocupar un cargo de autoridad en nuestra nación”. 

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema de EE.UU. pone en suspenso el fin del Título 42 que permite masivas expulsiones de migrantes

No obstante, la votación realizada por el comité no es vinculante por lo que la decisión final de imputarle los cargos al republicano recaerá en el fiscal general, Merrick Garland. 

Jamie Raskin, miembro del comité, expresó que “La comisión reunió pruebas significativas de que el presidente Trump pretendía interrumpir la transición pacífica de poder tal y como establece nuestra Constitución”. 

Además, afirmó que “las pruebas acumuladas durante nuestra investigación justifican recomendar un proceso penal contra Donald Trump”. 

Donald Trump se pronunció sobre esto e indicó que “el altamente partidista comité está filtrando ilegalmente información confidencial a cualquiera que quisiera escuchar” “¿cuánto tiempo más van a permitir los republicanos, y los patriotas estadounidenses en general, que esto ocurra?”, cuestionó.

Además, el exmandatario señaló que hay una “persecución política en su contra” y de nuevo reitero su inocencia frente a los delitos de los que se le acusan. 

Temas relacionados:

Más noticias