¿Cómo interpretar los nombres anunciados por Lula para la dirección del gigante sudamericano?
En las últimas horas, Luiz Inácio Lula da Silva recibió la certificación oficial como ganador de las elecciones presidenciales en Brasil.
La acreditación emitida por el Tribunal Superior Electoral durante una ceremonia en Brasilia acaba, al menos en lo legal, con cualquier cuestionamiento sobre el resultado del balotaje frente a Jair Bolsonaro.
VEA TAMBIÉN → ¿Qué opciones tiene el Gobierno y el Congreso de Perú para revertir la situación?
Lula, que se espera tome posesión el próximo primero de enero, ya ha presentado al menos cinco de los nombres que conformarán su gabinete. Entre los nombramientos destaca Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, quien quedará al frente del Ministerio de Finanzas.
Este último nombramiento estaba entre los más esperados por inversores internacionales porque será el encargado de gestionar la propuesta de gasto social que ha defendido Lula en un contexto de temores inflacionarios y posible recesión en 2023.
VEA TAMBIÉN → ¿Cuánto apoyo tienen en Alemania grupos subversivos como Ciudadanos del Reich?
Otros nombres anunciados incluyen a Mauro Vieira como ministro de Relaciones Exteriores; al gobernador de Bahía, Rui Costa, como jefe de Gabinete; al exgobernador del estado de Maranhao, Flavio Dino, como ministro de Justicia y al excongresista, José Mucio, como ministro de Defensa.
Esta cartera también es clave por el reto que tiene el nuevo ejecutivo de rebajar el número de militares en posiciones de gobierno que ganaron durante la presidencia de Bolsonaro.
Redacción Cuestión de Poder de NTN24