¿Cómo llegó Perú a su primer aniversario con Dina Boluarte como presidenta?

Dina Boluarte

¿Cómo llegó Perú a su primer aniversario con Dina Boluarte como presidenta?

Diego Quispe, periodista político en el diario La República de Perú, analizó en el programa Cuestión de Poder de NTN24 la situación política en el país.

Perú cumple un año desde el intento de golpe de estado de Pedro Castillo. La actual presidenta, Dina Boluarte, llegó a este aniversario con un gran despliegue de seguridad en el país, particularmente en Lima –la capital–, acosada por varios escándalos políticos y con una popularidad del 8 por ciento.

Boluarte sucedió al entonces presidente Castillo el 7 de diciembre de 2022. Ella era entonces la vicepresidenta, y tras la destitución de Castillo, por su intento de alterar el orden constitucional en el país, tomó el relevo como mandataria peruana.

Boluarte llegó al poder con un país en llamas, protestas generalizadas y una inusual alteración del orden público. Para calmar las tensiones, dijo que convocaría elecciones cuando se pudiera recuperar la tranquilidad, pero sin renunciar a la mano dura.

Ahora, consolidada en el poder y reconocida como mandataria legítima, Boluarte mantiene su intención de acabar el mandato, que termina en 2026.

VEA TAMBIÉN

El expresidente peruano Alberto Fujimori sale de prisión

o

Pero, lo hace en un contexto de una cierta paz social y crisis económica que se traduce en el alza del desempleo y la caída de la producción.

Además, la recesión ha coincidido con el aumento de la delincuencia. Un dato alarmante: los delitos de extorsión aumentaron un 50 por ciento entre enero y agosto pasados, en comparación con el mismo periodo de 2022, según estadísticas oficiales.

¿Cómo llega Perú a este aniversario y cuán sólido es el futuro político de Dina Boluarte como presidenta?

Diego Quispe, periodista político en el diario La República de Perú, analizó en el programa Cuestión de Poder de NTN24 la situación política en el país.

“El balance ha sido muy negativo. Lo que se pensó en principio era que el gabinete de Boluarte iba a ser más técnico. Eso no ha pasado”, aseveró.

Quispe añadió que, pese a que muchos hablaban de recesión, al Gobierno de Boluarte le costó “tres meses admitir que Perú se encontraba en una recesión económica”. “Y en cuanto a materia de seguridad ciudadana, las cifras son lamentables”.

Más noticias