¿Cómo se explica la suspensión de la orden que iba a acabar con el polémico Título 42 en EE.UU.?
La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene hasta este martes para ejercer una apelación de emergencia a la permanencia del polémico Título 42, la norma utilizada hasta ahora para deportar de forma rápida a migrantes irregulares en la frontera con México que iba a dejar de usarse este miércoles.
La Corte Suprema emitió una suspensión temporal de la orden de un juez federal, que había fijado el fin de la iniciativa para este miércoles 21 de diciembre, luego de que 19 estados republicanos presentaran una solicitud de emergencia para bloquear la instrucción.
Para hablar sobre este tema Tony Payán, director del centro de estudios fronterizos para Unidos y México del Instituto Baker de políticas públicas en Rice University, conversó con el programa La Tarde de NTN24.
Sobre el freno temporal que puso la Corte Suprema de Estados Unidos al Título 42, el invitado señaló que “estamos ante una Corte conservadora, esta con los republicanos y seguramente hubo apelaciones de estos 15 gobernadores republicanos hacia la Corte de detener el levantamiento del Titulo 42 y el alto tribunal hizo una concesión a estos republicanos”.
VEA TAMBIÉN: “Cuando se retire Messi, terminará una era maravillosa del fútbol”: periodista Edgardo Broner
“Hay decenas de miles migrantes esperando cruzar y la capacidad material, institucional de los Estados Unidos es muy poca, no puede procesar todos estos migrantes, entonces seguramente esta apelación por detener el Titulo 42 fue hecha expresa para dirimir el destino final de este la norma”, añadió Payán.
La posibilidad de que la administración Biden pueda apelar la decisión, Payán señaló que “una de las críticas que hacen los grupos pro migrantes es que la administración Biden encontró en el Título 42 un instrumento útil para rechazar a los migrantes en la frontera”.
El invitado indicó que pese a los intentos que ha hecho la administración de Joe Biden para reducir el flujo de migrantes en la frontera, no lo ha podido hacer y que el Titulo 42 no ha hecho nada en ese sentido.
“No entiendo este afán de defender el Titulo 42, de que se quede en su lugar si lo hemos tenido durante dos años y tampoco ha ayudado, es un debate falso”, sostuvo.