¿Cómo se puede llegar a un consenso con mandatarios que terminan legitimando la dictadura de Maduro?
El 31 de julio se llevó a cabo la sesión extraordinaria de la OEA que evalúa los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
Sin embargo, la tan esperada reunión inició con el pronunciamiento de Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda, presidente del Consejo Permanente de la OEA, quien aseveró que no se pudo llegar a un consenso por una oración en la resolución.
Luego de esto inició la votación, un conteo en el que quedó registrado que la OEA no aprobó la resolución que exigía al régimen venezolano revelar las actas de votación de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Se necesitaban 18 votos a favor, pero se obtuvieron 17, 0 en contra, 11 abstenciones y 5 delegaciones ausentes. Entre los países que más resaltan son Colombia y Brasil, quienes se abstuvieron de votar, mientras que México fue uno de los cinco ausentes
Estos tres países han sido duramente criticados y calificados como “países aliados de Nicolás Maduro”.
Para hablar sobre este tema, Arturo Moscoso, experto en relaciones internacionales; Aribel Contreras, profesora de relaciones internacionales, y Andrés Forero, representante de la Cámara por el Centro Democrático, conversaron con el programa Ángulo de NTN24.
Moscoso aseveró: “Estas posturas que dicen mucho de estas naciones donde priman sus intereses ideológicos en un caso e ideológicos en otro que han dejado al pueblo venezolano a su suerte en manos de un dictador”.
Mientras que para Andrés Forero: “La neutralidad implica complicidad con la dictadura y con los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo”, además de que la postura de Petro parece decir que: “Por un lado, está respaldando de manera encubierta al dictador y, por otro lado, le está dando oxígeno político”.
Aribel Contreras, por su parte, señaló durante su diálogo con Ángulo que: “Difícil veo yo un derrocamiento de Nicolás Maduro porque hemos visto que ni siquiera Washington ha logrado avanzar en su intento fallido”.