Con polémica propuesta de amnistía, Pedro Sánchez logra ser investido como presidente del Gobierno de España
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, sumó la mayoría de votos en el Parlamento y logró ser investido como presidente del Gobierno de España, por lo que gobernará por cuatro años más.
Sánchez, quien lleva en el cargo desde 2018, obtuvo el respaldo de 179 legisladores, tres más que la mayoría absoluta de 176 en el parlamento de 350 escaños.
Asimismo, el líder del PSOE logró ser investido luego de ganarse el apoyo de dos partidos separatistas catalanes a cambio de una polémica propuesta de amnistía para cientos de personas que enfrentan acciones legales por su papel en el movimiento separatista de Cataluña.
Entre los beneficiarios de la ley de amnistía figura Carles Puigdemont, quien lideró el gobierno regional de Cataluña cuando éste organizó un fallido intento de secesión en 2017.
Luego de quedar segundo en las elecciones legislativas del 23 de julio, por detrás de su rival conservador Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular, Sánchez buscó formar una mayoría tras el fracaso del líder de la derecha en su intento de ser investido presidente del Gobierno.
"A los 179 diputados y diputadas que han comprometido su voto y que representan a más de 12,6 millones de ciudadanos que el pasado 23 de julio decidieron seguir, avanzar en lugar de retroceder: Moitas grazas. Moltes gràcies. Eskerrik Asko. Muchas gracias", dijo Sánchez en su discurso.