Congreso de Chile aprueba el voto obligatorio tras una década de sufragio voluntario
El Congreso chileno aprobó este lunes volver al voto obligatorio, el cual había sido derogado en el 2012, año en el que se aprobó el voto voluntario en el país suramericano.
La norma fue aprobada con 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados. Dicha reforma constitucional establece la obligatoriedad en todas las elecciones y plebiscitos, excepto en las primarias. Además, deja a cargo de una ley orgánica las sanciones y las multas por incumplir la norma y se establecerán los criterios para las personas exentas del deber de sufragar.
La inscripción de los chilenos mayores de 18 años será automática, al igual que los extranjeros con mayoría de edad y lleven residiendo más de cinco años en el país, quienes también tendrán que votar obligatoriamente.
VEA TAMBIÉN: Popularidad de Gabriel Boric cae nuevamente en el último mes del año
"Nos parece que es hora de que como país y ciudadanos nos hagamos cargo del destino que tengamos para nuestra sociedad, el que depende del voto de todos y cada uno de los chilenos", dijo Ana Lya Uriarte, ministra secretaria general de la Presidencia de Chile, quien es la encargada de las relaciones con el Legislativo.
DE INTERÉS: La Corte Internacional de Justicia puso fin a la disputa entre Chile y Bolivia por el río Silala
Cabe recordar que para refrendar la nueva constitución el pasado 4 de septiembre, los chilenos tuvieron que votar obligatoriamente de manera excepcional. Ahora, será obligatorio para las elecciones siguientes, siendo la primera de ellas la elección de los consejeros constitucionales, en el marco de un nuevo proceso para redactar una Carta Magna.
VEA TAMBIÉN: Partidos políticos de Chile logran acuerdo para un nuevo proceso constituyente
En América Latina, 10 países cuentan con voto obligatorio, estos son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Perú y Uruguay. Entretanto Colombia, Venezuela, Nicaragua, Panamá y Guatemala tienen sufragio voluntario.