Congreso de España votará este martes por reconocer o no el triunfo de Edmundo González y condenar el silencio de Zapatero

Edmundo González

Congreso de España votará este martes por reconocer o no el triunfo de Edmundo González y condenar el silencio de Zapatero

Leopoldo López (EFE)
La propuesta también plantea una reprobación del silencio del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado en tareas de mediación entre el chavismo y la oposición.

El Congreso de España vota este martes por el reconocimiento del excandidato opositor Edmundo González, como presidente electo de Venezuela.

Ante la propuesta, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López considera que es una gran oportunidad para exponer con hechos el desconocimiento a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral y ratificados por el Tribunal Supremo de Justicia, ambos de línea chavista.

VEA TAMBIÉN

La pelea entre Delcy Rodríguez y Cayetana Álvarez en X

o

"Es una oportunidad muy importante de exponer con hechos donde está la palabra. En todos lados se ha hablado del desconocimiento de los resultados presentados por Maduro, pero el desconocimiento implica el reconocimiento a lo que verdaderamente ocurrió, que Edmundo González ganó la elección", expresó López.

Considera clave que el Gobierno de España reconozca a González Urrutia como presidente electo, para que el resto de la comunidad internacional haga lo propio.

"Nosotros esperamos que el Congreso de España apruebe esto y que esto sea el primero de varios gobiernos en Europa que reconozcan la voluntad de los venezolanos, expresada el 28 de julio".

La propuesta también plantea una reprobación del silencio del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado en tareas de mediación entre el chavismo y la oposición.

La proposición no de ley podría salir adelante en su integridad o varios de sus puntos, ya que no sólo el PP y Vox reclaman el reconocimiento de la victoria de la oposición venezolana, sino también aliados del gobierno como el PNV y Coalición Canaria.

A continuación, el planteamiento de Congreso de los Diputados, presentado por Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos, Macarena Montesinos de Miguel, Belén Hoyo Juliá, Álvaro Pérez López, Carlos Javier Floriano Corrales y Rafael Antonio Hernando Fraile y Miguel Tellado Filgueira, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

VEA TAMBIÉN

"No puedo imaginar todo lo que ha pasado": Díaz Ayuzo sobre la llegada de Edmundo González a Madrid

o

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Reconocer a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo de Venezuela. Este reconocimiento se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo cve: BOCG-15-D-189

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Serie D Núm. 189 30 de agosto de 2024 Pág. 11 y forma, la publicación por parte de la oposición del 83.5% de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad.

2. Liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como nuevo presidente de Venezuela.

3. Exigir al régimen de Maduro el cese inmediato de la represión contra las protestas pacíficas y la liberación de todos los presos políticos. Esto incluye la suspensión de detenciones arbitrarias, la intimidación a ciudadanos y el asedio a representaciones diplomáticas.

4. Contribuir a reforzar las medidas de seguridad personal de María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y demás dirigentes de la oposición democrática, quienes enfrentan amenazas por su lucha en defensa de la democracia en Venezuela.

5. Liderar en las instituciones de la Unión Europea y en la comunidad internacional iniciativas para garantizar que el voto de los venezolanos sea respetado, y que se inicie un proceso de transición hacia un sistema de derechos y libertades basado en el reconocimiento de los resultados del 28 de julio. Rechazar categóricamente cualquier opción que niegue al pueblo venezolano el ejercicio de su soberanía, como podría ser una repetición electoral o un gobierno de coalición que excluya el mandato popular.

6. Respaldar a los representantes elegidos por el pueblo de Venezuela como los únicos interlocutores legítimos en las negociaciones para la transición democrática.

Esto implica el reconocimiento pleno de los resultados de las primarias y de las elecciones presidenciales, en las cuales María Corina Machado y Edmundo González Urrutia fueron elegidos, respectivamente, como las figuras principales para liderar este proceso.

7. Promover ante la Unión Europea la reinstauración de las sanciones a los dirigentes del régimen de Maduro que fueron levantadas antes de las elecciones como presunto y a todas luces inútil gesto de buena voluntad, y ampliar estas sanciones, dirigiéndolas especialmente a los intereses económicos de los jerarcas, testaferros y colaboradores de la dictadura.

8. Apoyar la comparecencia en el Congreso de la dirección del Centro Carter para que explique con detalle las conclusiones de sus informes sobre las elecciones
venezolanas.

9. Apoyar todas las iniciativas de las fuerzas democráticas venezolanas, especialmente aquellas dirigidas a mantener viva la movilización en defensa del resultado del 28 de julio, incluida la movilización de los casi 8 millones de venezolanos que han sido obligados a emigrar de su país, y que continúan luchando por un futuro mejor para Venezuela desde el exilio."


Más noticias