Congreso de Perú rechaza proyecto para adelantar elecciones generales
Este miércoles, el Congreso de Perú rechazó el proyecto de ley propuesto por el parlamentario fujimorista Hernando Guerra García para celebrar elecciones generales en diciembre de 2023, lo que implica elegir presidente y nuevos legisladores.
Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el pleno de legislativo rechazó el proyecto de ley que contaba con el apoyo de la presidenta Dina Boluarte, quien en días pasados se había manifestado a favor de la propuesta para disminuir la tensión social que vive Perú desde la destitución de Pedro Castillo.
Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requería de 87 votos, sin embargo, en la segunda votación la propuesta volvió a ser rechazada.
VER TAMBIÉN: Una persona muerta tras jornada de protestas en Lima, Perú
El pasado domingo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, advirtió que presentaría una reforma constitucional en caso de que el Congreso de Perú no aprobara, como ella lo ha propuesto, un adelanto de las elecciones generales para diciembre de 2023.
“De no prosperar el consenso en el Congreso para adelantar las elecciones al 2023, el Ejecutivo presentará de inmediato dos iniciativas, la primera es una reforma constitucional para que las elecciones generales sean este año, la primera vuelta en octubre y la segunda, de ser necesario, en diciembre”, expresó Boluarte en un denominado mensaje a la nación mediante la televisión local.
La segunda reforma a la que se refiere buscaría cambiar varios aspectos de la Constitución que involucren “disposiciones transitorias” a efecto de regular la “situación de excepción” en Perú.
Las disposiciones incluirían un recorte del período presidencial y de los congresistas que fueron elegidos en las elecciones generales de 2021. La presidenta manifestó que la reforma contemplaría la convocatoria de elecciones para el segundo domingo de octubre de 2023.