Crece el rechazo al fallo del TSJ madurista sobre elecciones en Venezuela: 12 países y la OEA lanzan alertas
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y 12 países rechazaron este viernes el fallo emitido por el madurista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el que se "convalida categóricamente" los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, con base en los cuales declaró ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
De acuerdo con la OEA, el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro, de manera apresurada, “con base en un boletín parcial emitido de forma oral, con números que evidenciaban imposibilidades matemáticas y sin presentar los resultados desagregados que, conforme con la ley, debe tabular mesa por mesa”.
La OEA menciona, a su vez, que a casi un mes de las elecciones en Venezuela, el CNE continúa sin publicar resultados electorales, como sí lo ha hecho la oposición con base en actas oficiales emitidas por las propias máquinas de votación el día de la elección.
“Dichas actas contienen todos los dispositivos de seguridad que las acreditan como auténticas y han sido sometidas a la verificación de la opinión pública y al análisis imparcial de expertos nacionales e internacionales”, indica la OEA.
Menciona que teniendo en cuenta el informe del Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas" y tuvo "un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE".
Dicho informe, precisa el organismo, destacó la ausencia de procedimientos adecuados para garantizar la integridad y seguridad de los materiales electorales, “evidenciando una falta notable de transparencia y accesibilidad en las actividades electorales, lo que impidió la supervisión pública efectiva”.
Asimismo, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron el anuncio del TSJ que ratifica la supuesta victoria de Nicolás Maduro.
“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoria imparcial e independiente de todas ellas”, indicaron en un comunicado.
Además, recalcaron que, seguirán insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente.
“En igual sentido, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”, puntualizaron.
Por su parte Canadá también rechazó la victoria de Nicolás Maduro el pasado 28 de julio en Venezuela.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Rodríguez, amiga del matrimonio Maduro-Flores y exmilitante del Psuv, leyó el fallo, el jueves, que favorece al oficialismo como ganador de los comicios del 28 de julio.
Rodríguez aseguró que la sentencia de la Sala Electoral ha decidido "de manera definitiva sobre el recurso de la elección" interpuesto por el propio Nicolás Maduro, que se dice ganador y alegó un "ataque cibernético" al sistema electoral, como excusa para no presentar las actas.
La magistrada dijo que es la Sala Electoral la competente "ante el recurso contencioso para certificar los resultados". Además, aseguró que se comprobó un "ataque cibernético masivo" el día domingo 28 de julio.