Crece tensión entre Rusia y Estados Unidos: ¿estamos ante una nueva carrera armamentística?
El presidente ruso, Vladímir Putin, levantó la moratoria sobre misiles de corto y medio alcance, acusando a Estados Unidos y la OTAN de no haber tenido “reciprocidad” en este tipo de asuntos mundiales.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, por su parte, ha redoblado la apuesta y promete más submarinos nucleares en zonas estratégicas.
Este asunto fue analizado por Ignacio Montes de Oca, periodista y escritor, Rodolfo Colalongo, experto en relaciones internacionales, y Bryan Acuña, académico, en el programa Ángulo de NTN24.
“Hay un motivo inmediato y un motivo estratégico... Solamente con esos dos submarinos (de EE.UU.) se podría terminar con Rusia”, comentó Montes de Oca.
Colalongo, a su turno, mencionó: “Es una respuesta directa de la Casa Blanca, de Trump, por ahora (la tensión entre ambas potencias) se maneja por redes sociales".
Entretanto, Acuña, aportó: “Es un conflicto diferente, donde lo que se ve tal vez es un poco de desgaste en cuanto a la posición de Estados Unidos con respecto a los avances en el tema ucraniano con Rusia y lo que se empieza a ver es un poco de presión por parte del Gobierno de Estados Unidos”.
El Kremlin advirtió el pasado lunes a Estados Unidos que "en una guerra nuclear no puede haber vencedores" después de que el presidente Trump, anunciara el despliegue de dos submarinos nucleares en respuesta a una supuesta amenaza rusa.
"En una guerra nuclear no puede haber vencedores. Este es, seguramente, el principal postulado por el que nos guiamos", dijo Dmitri Peskov, portavoz ruso, en rueda de prensa.
Peskov subrayó que Moscú no considera que ahora tenga lugar entre ambas potencias "alguna clase de escalada" nuclear.
"No nos gustaría vernos involucrados en tal polémica. Todos deben ser muy cuidadosos en relación con la retórica nuclear", consideró el funcionario ruso.
El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la orden de despliegue de dos submarinos nucleares "en las regiones apropiadas" como respuesta a los comentarios "altamente provocadores" del expresidente ruso Dmitri Medvédev.
En una publicación en redes sociales, Trump afirmó que actuó "en caso de que estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran más que eso".