Recientemente, el presidente chino Xi Jinping se reunió con su homólogo ruso Vladímir Putin en Moscú, siendo esta la primera visita del mandatario asiático a ese país desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania.
Al respecto, Óscar Vara, Doctor en Ciencias Políticas, habló en el programa Razón de Estado de NTN24 sobre dicho encuentro entre ambos mandatarios.
“Rusia es, en cierto modo, un país vasallo de China (...) porque si no puede vender sus recursos naturales a la Unión Europea (UE), tiene que buscar un cliente alternativo, pero como China no quiere toda la energía que compraba la UE, ahí tiene una palanca para presionar”, afirmó.
En cuanto a las relaciones comerciales de China con Europa, Vara señaló que las autoridades del viejo continente han designado al gigante asiático como un “competidor estratégico”.
“Europa ya no tiene la visión de China como un colega sino como alguien que compite (...) pero para China la Unión Europea es fundamental porque es el lugar donde vende la mayor parte de sus productos”, agregó.
Sobre las sanciones internacionales al Kremlin impuestas por varios países del bloque europeo, el invitado argumentó que “Rusia mantendrá su estatuto de gran potencia durante mucho tiempo”.
“Rusia sigue teniendo algunos activos importantes, no sólo sus recursos naturales sino sus bombas nucleares”, sostuvo.